Avilés.-El Centro Cultural Internacional Avilés pone en marcha este verano el ciclo de danza ‘Desde esta orilla’, con tres compañías que presentarán los múltiples estilos presentes en la creación contemporánea. El ciclo se inicia el próximo mes de junio con una propuesta artística de primer nivel internacional: el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos. Igor Yebra y Oksana Kucheruk, los bailarines estrella del Ballet, participarán en las dos funciones de la compañía en Avilés.
El viernes 15 de junio el programa estará centrado en la danza clásica con ‘Dans le pas le Petipa’, un monográfico dedicado al coreógrafo y bailarín Petipa. El programa empieza con ‘Paquita’, el primer gran éxito de Petipa en San Petersburgo e incluirá una selección de piezas de una de las carreras más ricas e influyentes de la historia de la danza.
El Ballet de Burdeos subirá de nuevo a las tablas del Auditorio el 16 de junio con ‘Chopin nº 1 (extracto)’ y ‘Carmina Burana’, con coreografías de Mauricio Wainrot, director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires.
Wainrot ha transformando en movimiento y en diferentes fases coreográficas la música de Chopin, que precederá a una de las obras corales más célebres del siglo XX, ‘Carmina Burana’. La coreografía mostrará los caprichos del amor con una mezcla de humor negro y de ansias por vivir, en una obra que también evoca los caprichos de la naturaleza y la fuerza del destino.
En julio será el turno de Cienfuegos Danza, una compañía de danza contemporánea dirigida por el coreógrafo asturiano Yoshua Cienfuegos, Premio Nacional de Danza de Costa Rica 2010. Yoshua Cienfuegos, que ha recibido una gran variedad de galardones coreográficos y de dirección escénica, presentará ‘Odeim’ en el Centro Cultural el próximo 6 de julio. Un espectáculo rico en movimiento en el que se analiza el miedo, enfrentándose a él con su opuesto, la esperanza, como método para comprender los problemas éticos, religiosos y políticos.
El Ballet Nacional de Marsella, una de las compañías de danza más famosas del mundo, representará en Avilés ‘La Metamorfosis’ el 3 de agosto. Basada en la obra homónima de Ovidio, el coreógrafo Frédéric Flamand sumergirá al público en un imaginario mundo fantástico a través de tiempos y espacios diferentes para analizar en qué mitos contemporáneos se pueden transformar algunos dioses, figuras o leyendas emblemáticas: Faéton, Perseo y la Medusa, Pegaso, Diana y Acteón, Narciso, Pallas o Medeo y la búsqueda de la fuente de la eterna juventud.