ACNUR, alarmado por la reanudación de los ataques de mortero en Mogadiscio

ACNUR, alarmado por la reanudación de los ataques de mortero en Mogadiscio

GINEBRA, Suiza,  (ACNUR/UNHCR) – ACNUR está preocupado por la reanudación de los ataques de mortero en Mogadiscio, donde al menos cuatro personas han muerto en los últimos días. Los proyectiles han caído sobre un pequeño asentamiento para personas desplazadas internas en el distrito de Wardhigley, en la capital, hacia la 1:40 de la madrugada del lunes. Según la información recibida, hasta cuatro personas habrían muerto en este ataque, entre ellas dos niños.

Se cree que el objetivo del ataque era un hostal que albergaba a las fuerzas pro gubernamentales en el recinto cercano de Villa Somalia, el palacio presidencial. Pero el fuego de mortero no alcanzó su objetivo y en su lugar cayó sobre los desplazados internos.

Este último incidente ha sido el primer ataque de este tipo en Mogadiscio desde agosto de 2011, cuando las fuerzas anti gubernamentales se retiraron de la mayoría de los distritos de la capital. A finales de 2011 ACNUR elaboró el informe “Daño a civiles en Somalia: Creando una respuesta adecuada”, en el cual se detalla lo que solicitan los somalíes como respuesta a la violencia y la asistencia a los civiles víctimas de la guerra.

Actualmente no existe obligación legal para las partes en conflicto en Somalia de compensar a los civiles afectados por las operaciones militares. Entre las recomendaciones expresadas en este informe está el establecimiento de un mecanismo de seguimiento, análisis, investigación y respuesta para todos los incidentes que hayan producido daños a civiles, como muertes, heridos y pérdida de propiedades.

ACNUR pide a las partes en conflicto en Somalia que cesen sus ataques contra civiles y agencias humanitarias o en zonas donde haya un alto riesgo de herir a civiles que se encuentren próximos a objetivos militares. Los ataques del lunes representan claramente un riesgo inaceptable.

 

© ACNUR/S.Modola. Civiles en un asentamiento para personas desplazadas internas junto a las ruinas de la catedral de Mogadiscio, en agosto. Éste fue el último mes en que la ciudad fue atacada con proyectiles.

Dejar un comentario

captcha