Amplían las investigaciones en el caso de los enfermeros procesados por homicidio de pacientes

Amplían las investigaciones en el caso de los enfermeros procesados por homicidio de pacientes

Montevideo.-Las autoridades sanitarias informaron que ampliarán la investigación administrativa en las unidades donde actuaron los dos enfermeros procesados por el homicidio de pacientes. El ministro Venegas explicó que quieren conocer los problemas de esas áreas pero también la situación que viven los usuarios cuando son atendidos. Ya comenzaron las inspecciones a los CTI de todo el país, unos 100, relevamiento que finalizaría en 45 días.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el subsecretario Leonel Briozzo, presidieron la conferencia de prensa de actualización de datos de los casos de dos enfermeros procesados por homicidio, realizada el miércoles 21 de marzo en la sede ministerial. Junto a ellos estaba presente el resto del gabinete.

Diálogo con familiares
Venegas definió como “una decisión personal” el concurrir el martes 20 al domicilio de una de las familias damnificadas. Dijo que necesitaba conocer de forma directa cómo estaban. "Corresponde a un ministro de Salud Pública estar con la familia”, añadió.

El jerarca sostuvo que las personas le brindaron un cálido recibimiento y que el encuentro sirvió para escucharse mutuamente, pero también para conocer "de primera mano" las situaciones vividas en el Hospital Maciel que, sostuvo, son preocupantes. “Voy a tomar todas las decisiones que correspondan a este ministerio en esta situación, de la más sencilla a la más compleja”, indicó.

Los familiares le informaron que el personal no está identificado y conversaron sobre el comportamiento del mismo. El jerarca aseguró que en el afán de mejorar la atención también deben mejorarse las relaciones, motivo por el cual decidió ampliar la investigación administrativa de estas unidades para encontrar aquellos elementos que perturban los objetivos de la política sanitaria en materia de atención.

Tranquilidad a instituciones, usuarios y trabajadores
El mismo martes, las autoridades concurrieron a la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel y la Unidad de Cuidados Neuro-quirúrgicos de la Asociación Española para brindarles su apoyo a los equipos de salud que allí se desempeñan.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA), órgano de rectoría y política sanitaria con la integración de todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se reunió esta mañana. Su titular, Enrique Gallo, anunció que citaron, el próximo lunes a las 14:00 horas, a todos los representantes de las instituciones del Sistema para compartir con ellos las medidas dispuestas y conocer la situación que vive cada centro de salud.

Gallo transmitió tranquilidad a las instituciones y usuarios sobre la consolidación del SNIS y recordó que resolvieron que no es pertinente la reapertura de la modalidad de movilidad regulada (corralito mutual) en este momento.

Atención a damnificados y salud mental
La directora general del SNIS, Elena Clavell, se refirió a la atención de los damnificados. Recordó que se creó la Unidad Especial para la atención de estos casos, lo que supuso refuerzo de personal, incluido especialistas en salud mental y un abogado para brindar asesoramiento legal.

El Programa de Salud Mental trabaja coordinadamente con los departamentos especializados de cada institución, a quienes les solicitó un reforzamiento de la prestación.

Las consultas o denuncias se pueden realizar a través del 0800 4444. Aquellos familiares que sospechen que un allegado fue víctima de estos procedimientos pueden comunicarse por esta línea o en forma personal, donde tomarán sus datos y les ofrecerán apoyo psicológico. Al martes 20, se recepcionaron 67 denuncias.  

Otro tipo de consultas son las de familiares de personas actualmente internadas en áreas críticas. Ellos también tienen apoyo psicológico, si lo entienden conveniente. Las autoridades están definiendo dispositivos en salud mental para los  trabajadores de la salud considerados también víctimas.

El subsecretario Briozzo anunció que la Justicia entregó primero la nómina de familias afectadas al Ministerio del Interior para que se comunique con ellos y los notifique de la situación. Aguardan que en la jornada la lista llegue al MSP para poder contactarlos y ofrecerles contención psicológica.

Inspecciones
La subdirectora de la Dirección General de Salud (DIGESA), Raquel Ramilo, informó sobre el inicio de las inspecciones en los CTI en forma sorpresiva. Se trata de unas 100 unidades en todo el país. En esta instancia se les exige el cumplimiento de la normativa vigente. La jerarca confía en que el relevamiento esté pronto en 45 días.

En la jornada llega al país el presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente con quien mantendrán una reunión en la tarde para afianzar algunos temas.

Dejar un comentario

captcha