- Juan Vega: “Sogepsa encargó el proyecto de la Isla en 2006, años antes de que se celebrase el concurso internacional, y es la propietaria de sus derechos”
- “A estas alturas, no se sabe ni de quién es el aparcamiento construido bajo el Centro Cultural”
- “Los derechos urbanísticos y sus expectativas podrían explicar buena parte de las desesperadas maniobras privatizadoras de los anteriores gestores del Niemeyer”
Oviedo.- La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Presidenta de la Sociedad ‘Avilés, Isla de la Innovación, S.A’, Isabel Marqués, ya ha remitido la convocatoria para la reunión extraordinaria del Consejo de Administración a todos los miembros de la Sociedad. El encuentro está previsto para el viernes, día 23 de marzo, en la sede social de la entidad en Avilés.
La reunión se producirá una vez que el Gobierno de la Nación, uno de los principales socios, ha anunciado su intención de abandonar el proyecto.
Ante la próxima cita, el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha adelantado algunas de las cuestiones que el Principado dará a conocer a todos los Consejeros de la Sociedad urbanística y que considera relevantes para el presente y futuro de la denominada ‘Isla de la Innovación’
“Según creemos desde la Consejería de Fomento, Sogepsa es la propietaria intelectual del proyecto denominado master plan o plan director del proyecto urbanístico y no la Sociedad Isla de la Innovación. Sogepsa encargó el proyecto de la Isla de la innovación en el año 2006, varios años antes de que la Isla celebrase un concurso internacional. Se dijo que el Plan Especial se había adjudicado a Norman Foster pero fue a través a una UTE en la que juega el papel protagonista una sociedad del mismo conglomerado de la Fundación Metrópoli, que es a la que ya se lo había adjudicado años antes Sogepsa”, afirma el Viceconsejero de Infraestructuras.
“Queremos saber qué pasa con los terrenos de la operación porque parece que la Sociedad carece de cualquier compromiso con el Estado sobre los terrenos de la operación y casi lo único que conocemos es que hay un gran aparcamiento construido en el subsuelo del Niemeyer, que permanece cerrado porque nadie sabe a estas alturas de quién es. El subsuelo pasó del Puerto al Principado pero la obra la hizo el Estado sin acreditar la titularidad del terreno por lo que ahora tenemos un barullo considerable”, explicó Vega.
“Además nos encontramos que lo único que regula un poco la titularidad de derechos urbanísticos sobre una posible futura operación es un protocolo, en el que se atribuyen derechos urbanísticos al propietario del Niemeyer por su inversión en el proyecto. Con esto no podemos más que preguntarnos si aquí está la razón de buena parte de las desesperadas maniobras privatizadoras de los anteriores gestores públicos por transferir a semanas de las elecciones la titularidad del edificio a una entidad privada, presidida de forma vitalicia por el anterior presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces”, añadió el Viceconsejero.
“Ahora que el Estado dice que se va de la Isla de la Innovación, aunque no sabemos cómo se va, todos necesitamos saber qué se comprometió exactamente entre las partes porque, si no, parece que la mayor parte es humo”, concluyó Vega.