Srinagar, India, 21 de marzo, IRNA - Una tormenta que estalló en Cachemira con una ferocidad sin precedentes, volaron cientos de tejados, arrancó millares de árboles, los rayos destrozaron las líneas eléctricas y derribó torres de telefonía móvil obligando al gobierno a cerrar todas las escuelas y declarar estado de emergencia.
Dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas en los accidentes causados ??por vientos inusualmente fuertes con rachas de hasta 60 kilometros por hora. La tormenta fue provocada por la baja presión atmosférica sobre la región, dijeron los expertos.
Un funcionario de la Gestión de Desastres dijo que la tormenta de viento se inició la noche del lunes y continuó el martes sin descanso, cobrando su primera víctima en el distrito de Ganderbal cuando Muhammad Maqbool Magray, de 50 años, murió en el acto al caer un árbol sobre su casa en Kashanbal, Kangan, aplastando la víctima en el desplome.
Segunda víctima fue identificada como Ahmad Bhat Tajamul de Qazigund, en el distrito de Kulgam.
Las escuelas en todo el valle de Cachemira se cerraron y la tormenta de viento mantiene en vilo a los residentes. El gobierno ha recomendado a todos sus efectivos permanecer en un estado de máxima preparación para enfrentar la crisis.
'Cerca de diez mil viviendas han sido dañadas por la tormenta de viento. Los techos han sido eliminados en muchos lugares, los árboles arrancados por la tormenta de viento han bloqueado carreteras ", dijo un alto funcionario de la administración de la división.
El funcionario también dijo que todas las jefaturas de zona se han convertido en la sede de emergencia para enfrentar la crisis.
De acuerdo a Cachemira Servicio de Noticias (KNS) 10.000 casas, establos, tiendas 2000, 1500 mezquitas y otras estructuras sufrieron daños considerables, mientras que cerca de 600 postes de electricidad, 20 torres de telefonía móvil y 1500 vehículos también fueron dañados durante la tormenta de 20 horas de duración.
Las autoridades temen un daño masivo a la cosecha de la fruta en huertos de manzanos que han sufrido serios daños.
Más de mil turistas nacionales y extranjeros que se alojan en el lago Dal, fueron evacuados por equipos de rescate de la policía con la ayuda activa de la población local y se refugiaron en hoteles diferentes.
"Muchas casas flotantes que han sufrido daños a causa de la tormenta de viento. En algunos casos, los ocupantes apenas lograron escapar con vida de sus casas flotantes zarandeadas por la tormenta ", dijo Mohamed Azim Tuman, presidente de los dueños de casa flotante de la asociación.