La Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene preparando un programa de actividades a nivel nacional para celebrar –este 22 de marzo- el Día Mundial del Agua cuyo lema de este año es “El Agua y la Seguridad Alimentaria”.
Diversas actividades educativas, culturales y deportivas serán llevadas a cabo del 22 al 25 de marzo, con la finalidad de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el papel protagónico que tiene el agua en la seguridad alimentaria de las poblaciones así como sobre la necesidad de tomar nuevas iniciativas de preservación y uso eficiente del recurso hídrico para afrontar el crecimiento poblacional y garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos.
La campaña también busca destacar y dar a conocer la importancia del valor social, ambiental y económico del agua como un recurso vital e importante para el desarrollo del país.
Entre las acciones programadas figuran foros, seminarios, conferencias, pasacalles, caminatas, concursos de pintura, entre otras.
La Autoridad Nacional del Agua espera unir a todo el Perú en esta gran celebración mundial, a través de las sedes desconcentradas de Autoridades Administrativas del Agua (AAA) implementadas y Administraciones Locales de Agua (ALA), que funcionan en diversas partes del territorio nacional.
El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, tendrá lugar en Lima el “Foro: El Agua y la Seguridad Alimentaria en el Perú”. Este evento ha sido organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación la UNESCO, la FAO y la OPS, entre otras instituciones.
Posteriormente, el domingo 25 de marzo se desarrollará la III Caminata y Bicicleteada por el Día Mundial del Agua. La partida será a las 8:30 de la mañana en la cuadra 1 de la Av. Arequipa y se prolongará hasta la cuadra 52. La participación es libre y gratuita.
Según la ONU, 783 millones de personas no tiene acceso a agua potable y casi 1,5 millones de niños mueren cada año debido a enfermedades causadas por aguas contaminadas. De acuerdo con la FAO, en el Perú tan sólo el 43 % de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable y un 80 % del agua utilizada en la agricultura se desperdicia, debido a múltiples causas.