La hija del presidente de los EE UU, Malia Obama, continúa en Oaxaca sin contratiempos
Oaxaca/Guerrero.- Al ofrecer información oficial sobre los efectos ocasionados por el movimiento telúrico, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que las instalaciones estratégicas en el estado se reportan sin novedad por el sismo de 7.8 grados que se registró al medio día de este martes. Es decir, presas, refinería, puentes, carreteras, hospitales y escuelas están intactos y ofreciendo servicios con normalidad.
Lo anterior lo llevó a asegurar que las clases no se suspenden por este motivo, salvo aquellos planteles que a juicio de los directores y autoridades municipales y de protección civil así lo determinen.
Ponderó que gracias al sistema de alertamiento público la población en general pudo actuar a tiempo para protegerse y evacuar edificios y domicilios, siguiendo los protocolos restablecidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Destacó que hasta el momento no se tienen reportes de personas fallecidas por este fenómeno, aunque sí alrededor de dos mil viviendas afectadas y daños materiales en al menos 17 municipios de la Costa, y nueve personas lesionadas, una de ellas de gravedad. Los municipios de Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa, continuaban la noche de este martes sin energía eléctrica. En la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía y Santa Cruz Xoxocotlán, solo daños menores y algunos edificios que se resintieron.
En resumen, aseguró, afortunadamente no hay daños de magnitud que lamentar a pesar de la intensidad del fenómeno telúrico, el más fuerte ocurrido en el país después del terremoto de 1985.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, luego de haber sostenido una reunión de trabajo con autoridades civiles y militares, el gobernador indicó que la región de la Costa es la más afectada, por lo que este miércoles antes del mediodía se trasladará a Pinotepa Nacional para evaluar personalmente los daños. De última hora reportaron varios templos católicos dañados en aquella región.
En la reunión con el delegado federal de Comunicación y Transportes y el responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el estado, así como con el comandante de la VIII Región Militar, le confirmaron que no se registraron daños en la red carretera estatal, salvo deslizamientos ligeros de rocas y arena a la cinta asfáltica en las carreteras Tehuantepec-Oaxaca y Putla-Pinotepa Nacional que ya están siendo retiradas.
Tampoco se registraron afectaciones en las instalaciones aeroportuarias, portuarias e instalaciones estratégicas, como la Refinería de Salina Cruz, “Antonio Dovalí Jaime”, ductos de hidrocarburos, plantas almacenadoras de combustibles, presas e hidroeléctrica de Temascal, entre otras.
Asimismo, las redes de comunicación y energía eléctrica, así como los sistemas de agua potable existentes en la entidad, no presentan ninguna afectación y funcionan de manera habitual.
Detalló el mandatario estatal que en el municipio de Pinotepa Nacional se reportaron 5 personas lesionadas, una de ellas grave, el policía Guadalupe Moreno Hernández, quien presenta traumatismo cráneo encefálico, al desplomarse una losa de su centro de trabajo. Recibe atención médica especializada en un hospital de Acapulco, Guerrero.
EVALÚAN DAÑOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA COSTA
Dio a conocer que los secretarios de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y Desarrollo Social y Humano, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Gerardo Albino González, respectivamente, así como el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza, ya se encuentran en la ciudad de Pinotepa Nacional sosteniendo reuniones de evaluación con 14 autoridades municipales.
Informó que en la comunidad de Malpica, agencia municipal de Putla de Guerrero, resultaron con heridas de consideración dos personas más, las cuales fueron trasladadas en la ambulancia aérea al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, para recibir servicios médicos especializados. Se trata de la señora Juliana Martínez Hernández, lastimada de la columna vertebral. Además, dos lesionados en Oaxaca de Juárez.
En Santiago Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero y San Juan Cacahuatepec, se registró en una primera evaluación. La afectación en diversos grados, impactó en por lo menos 200 viviendas, además del derrumbe de muros y techumbres aún no cuantificados, así como cortes de energía eléctrica ya superadas, desgajamientos ligeros de laderas. Asimismo, el corte por varias horas del servicio telefónico debido a la saturación de las líneas.
En la región de la Mixteca, se supervisaron los daños Tamazulapan del Progreso, Tlaxiaco y Huajuapan de León, donde se registraron cuarteaduras, bardas caídas y deslaves ligeros en vías de comunicación.
En la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se registraron daños menores en alrededor de medio centenar de inmuebles, destacando afectaciones mayores en los edificios 1 y 2 de Ciudad Administrativa, así como en el edificio de Montajes, ubicado en la calle de Colón y Bustamante del Centro de la Ciudad.
Cabe señalar que el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Oaxaca no presentó daños en general.
El gobernador comentó que en las regiones del Istmo, la Cuenca, la Cañada, Sierra Norte y Sur, no se detectaron daños de importancia.
En materia de infraestructura de salud y educativa se reportan daños leves sin afectar aparentemente la integridad estructural de los inmuebles.
Sin embargo, dio a conocer que ha dado instrucciones para que personal especializado realice una evaluación minuciosa de los inmuebles, al efecto de garantizar la seguridad de los estudiantes y los enfermos.
Ante representantes de los medios de comunicación, el mandatario reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, quienes establecieron un puente de comunicación y acción inmediata para atender las emergencias que se presentaron.
Asimismo, ponderó que gracias a la alerta sísmica, la población oaxaqueña tuvo algunos segundos para actuar y protegerse antes del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que se sintió este medio día. Exhortó a la sociedad oaxaqueña a mantenerse muy alerta de las notificaciones de Protección Civil y mantener la calma ante cualquier contingencia.
HIJA DEL PRESIDENTE OBAMA, CONTINUÓ SUS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN OAXACA, SIN CONTRATIEMPOS
A pregunta expresa, el gobernador Gabino Cué señaló que fue informado de que Malia Obama, hija del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y sus acompañantes, sintió el sismo en la capital oaxaqueña, durante un recorrido turístico sin que fuera afectada su integridad física.
Consideró que la presencia de la hija del mandatario estadounidense, es muestra de que la entidad cuenta con las condiciones de seguridad y los atractivos para recibir visitantes de cualquier índole.
CHILPANCINGO, Guerrero .- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció un plan inmediato de atención a los habitantes de los municipios de Costa Chica que resultaron afectados por el sismo registrado este martes el cual tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter y con epicentro en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 Kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el comandante de la 27ª Zona Militar, Benito Medina Herrera y el comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez, el gobernador del estado informó que inmediatamente después del movimiento telúrico se realizó una evaluación de los daños que se han registrado.
Dijo que recibió la llamada del presidente de la República, Felipe Calderón, quien le manifestó toda la solidaridad y apoyo por parte del gobierno federal para atender a las familias que resultaron afectadas.
“Mantengo un puente permanente de comunicación con el licenciado Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, con quien también hemos convenido que habrán de hacernos llegar diversos apoyos que puedan atender y que podamos apoyar en los mejores términos la emergencia que hoy estamos enfrentando,” expresó el mandatario estatal.
Afortunadamente –dijo- que hasta la tarde de este martes no se habían reportado decesos, solo un gran pánico a la luz de un temblor tan fuerte como el que acaba de suceder.
Compartió que de acuerdo con información obtenida, el epicentro se registró fundamentalmente a unos 20 o 30 kilómetros de Ometepec, exactamente en la parte que colinda con el estado de Oaxaca, en la comunidad de Huajintepec que pertenece al municipio de Ometepec.
Por ello el Ejército, en conjunto con el gobierno del estado y la Secretaría de Marina implementaron un operativo de auxilio a las familias que se encuentran en esta zona, proporcionándoles ayuda y se establecieron albergues para atender cualquier situación de emergencia.
Informó que se tomó la determinación de suspender este martes las clases en el turno vespertino tanto en escuelas de Acapulco como también en la zona particularmente de la Costa Chica en los municipios de Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Ometepec, entre otros.
“Estamos estableciendo los albergues que sean necesarios, muchas de las familias por el temor de todo esto, no quieren dormir en sus viviendas porque además reconocemos en este momento –de acuerdo al censo preliminar que tenemos de daños en casas habitación- cerca de 500 que resultaron afectadas”.
Entre los inmuebles que resultaron dañados destaca el caso del hospital de Ometepec, lo mismo que el hospital de Xochistlahuaca.
Para atender esta situación el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, junto con el secretario de obras públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, el secretario de seguridad, Guillermo Jiménez Padilla, el subsecretario de protección civil, Humberto Calvo Memije y una representante de la dirección General del DIF se trasladaron a la zona de afectación a fin de evaluar los daños y brindar los apoyos necesarios.