FORO lanzará el “cheque del emprendedor” por un criterio más justo para el actual ticket del autónomo

FORO lanzará el “cheque del emprendedor” por un criterio más justo para el actual ticket del autónomo

El Gobierno del Principado ya habría lanzado la convocatoria si la pinza PP-PSOE no lo hubiera evitado con su dañina prórroga presupuestaria y la no aceptación de la solicitud de endeudamiento

La medida permitirá reducir el alto volumen de revocaciones pasados los tres años y utilizará una fórmula mixta entre ayudas a fondo perdido y créditos reembolsables, para  repartir con mayor justicia social las subvenciones

Ositos de peluche, un Mercedes Clase A, un BMW de segunda mano, alfombras persas o paragüeros figuran entre las justificaciones aprobadas por el Ejecutivo socialista

 FORO se ha comprometido a no participar en el uso exclusivamente electoralista que otras formaciones pretenden dar a un colectivo fundamental

 

Oviedo.- FORO ajustará las bases del nuevo “cheque del emprendedor” con el objetivo de modificar los criterios de su concesión y vincularlos a proyectos realmente viables y a inversiones o gastos corrientes relacionados inequívocamente con el negocio iniciado. De este modo se evitarán situaciones como las registradas en 2011, cuando 976 personas se quedaron sin la ayuda dado el alto volumen de solicitudes presentadas, que duplicó el del año anterior mientras que la dotación presupuestaria se mantuvo invariada.

Entre las facturas presentadas por algunos beneficiarios de las ayudas figuran la compra de vehículos de lujo –como un Mercedes Clase A en una agencia de seguros o un BMW de segunda mano, entre otros vehículos-, alfombras persas, paragüeros, ositos de peluche y una larga serie de efectos comprados en supermercados. La concesión indiscriminada de las ayudas –que con la mera presentación de un plan de viabilidad eran aceptadas- ha motivado que los recursos destinados a la subvención recogidos en los presupuestos de 2011 se agotara en un plazo de poco más de dos meses, mientras que la convocatoria permaneció abierta hasta septiembre por exigencias de la convocatoria redactada por el Gobierno socialista.

FORO ha incluido en su programa la articulación de un nuevo instrumento, el “Cheque del Emprendedor” -diseñado por el Gobierno autonómico y que se hubiera puesto en marcha si PP y PSOE no hubieran anulado el proyecto de presupuesto presentado por FORO- que no se circunscribirá sólo a la figura del autónomo, sino que se extenderá también a PYMES para tratar de abarcar cualquier proyecto emprendedor, y que contemplará un modelo mixto de ayuda reembolsable y no reembolsable.

 

En una coyuntura económica en que los recursos son escasos, FORO entiende, además, que la selección de los proyectos subvencionados debe gestionarse más estrictamente. No solamente porque la falta de previsión y de acotación de los requisitos por parte del Ejecutivo socialista haya generado que 976 personas –muchos de los cuales contaban con proyectos realmente viables- hayan quedado sin su ayuda, sino también porque se ha realizado un flaco favor a la larga a ciertos beneficiados. Al no haberse exigido un plan de viabilidad realmente riguroso, algunos de estos solicitantes se vieron abocados al fracaso de sus proyectos. En estos casos, las bases de las ayudas obligaban a reintegrar la subvención concedida si la actividad desarrollada cesaba antes de tres años desde su puesta en marcha. Por tanto, el ticket del autónomo, tal y como está planteado en la actualidad, penaliza a quienes hayan tenido que cerrar su negocio, mientras que beneficia a aquellos que han tenido éxito, mecanismo perverso que es necesario corregir. 468 de los emprendedores que recibieron la ayuda en 2006 tuvieron que devolverla, una cifra que se elevó a 869 en 2007, años en los que aún no había estallado la crisis.

 

La convocatoria, asimismo, estaba dirigida a fomentar exclusivamente la inversión en activos fijos, sin tener en cuenta que determinados negocios requieren otro tipo de servicios para su puesta en marcha, como acciones de marketing, una ayuda para los gastos corrientes o para la financiación de las ventas. No existía, tampoco, homogeneidad en los diferentes centros de asesoramiento sobre el ticket del autónomo.

FORO está plenamente convencido de la importancia que tiene apoyar a los emprendedores en este momento de crisis económica, por la incidencia que tienen y tendrán sobre el empleo. Por ello, ha diseñado una medida acorde a sus necesidades reales y, por este mismo motivo, se ha comprometido a buscar una solución para las 976 personas que no han percibido el ticket del autónomo como consecuencia de la decisión del PSOE de vincular la ayuda a una partida económica insuficiente que se agotó en el mes de mayo. El apoyo de Foro a este colectivo se ha plasmado, asimismo, en la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso y de enmiendas en el Senado para que se modifiquen determinadas normas de rango estatal en beneficio de los emprendedores.

 

Precisamente por la importancia real del colectivo, tanto el Gobierno del Principado de Asturias como FORO se han comprometido a no contribuir al uso electoralista y demagógico que otras fuerzas políticas están haciendo de él, motivo por el que no cree conveniente participar en actos partidistas. La Consejería de Economía y Empleo se ha reunido en numerosas ocasiones con las organizaciones y sindicatos de autónomos, así como también ha recibido a la Plataforma de afectados por la denegación de la citada subvención y les ha garantizado una solución para una situación indeseable generada por la convocatoria lanzada por el anterior Ejecutivo del PSOE, partido que ahora y desde la oposición dice defenderles.

Dejar un comentario

captcha