En más de 60 ciudades del país, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de "Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un rotundo éxito, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones.
Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.
Los organizadores se desmarcan y rechazan cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid. Según la información de la que disponemos, los incidentes violentos, totalmente reprobables, fueron mínimos, siendo la mayor parte de las acciones posteriores protestas de desobediencia civil pacífica ante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida, hecho que condenamos igualmente y mostramos nuestra solidaridad con aquellos heridos y detenidos de manera injustificada por el mero hecho de pasar por allí sin que mediara provocación alguna.
Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia Real Ya promueve la abstención. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este ámbito. Recalcar también que fue una convocatoria apartidista y asindical, no apolítica, tal y como insisten otras fuentes.
Democracia Real YA! apoya las acampadas espontáneas convocadas para esta misma semana. Convocatorias también desprovistas de símbolos políticos o sindicales y promovidas por asistentes a las manifestaciones del domingo, pero no convocadas directamente por Democracia Real Ya ni por los organizadores de las manifestaciones del 15. DRY no convoca las acciones y por tanto tampoco convoca como colectivo a los medios de comunicación para hablar de ese tema. Los propios acampados como ciudadanos independientes responderán a los medios a este respecto.
Por último, pedimos a los medios de comunicación, apelando al sentido de ética profesional periodística, que cubran las sucesivas manifestaciones de la forma más objetiva posible, así como que se dirijan a Democracia Real Ya para informarse de cualquier tipo de movilización impulsada por la misma. También pedimos que no incurran en omisión o manipulación de la información, ya que ha habido medios que no mencionan que hubo manifestaciones en 60 ciudades españolas, hecho que es una realidad y, por tanto, es también noticia.
Tras la convocatoria del 15 de mayo las acciones continuarán. Esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as..., seguirá trabajando en sus objetivos. Nos mueve la firme convicción de profundizar el camino que entre todos y todas hemos empezado. Creemos que es posible una sociedad más justa. Creemos que el capital humano y sus ideas son el mayor poder de la población general. Y vamos a demostrarlo.
Próximamente explicaremos cuáles serán los siguientes pasos y convocatorias. De momento nuestras propuestas de cambio y reivindicaciones concretas están en la web dónde se pueden consultar desde hace meses cuando fueron consensuadas.
1 comentario
# 60 TACOS DESILUSIONADO Responder
18/05/2011 19:57TOTAL MENTE DE ACUERO. CREIA QU NO HABIA JUVENTUD.NO PODEMOS PERDER LO LOGRADO CON TANTA SANGRE DERRANADA POR NUESTROS ANTEPASADOS. HABEIS DADO EN EL CLAVO. SE LES VE NERVIOSOS. SIN VIOLENCIA Y COMO SIEMPRE CON LA FUERZA BRUTA, NO SABEN DE OTRA FORNA.