Riosa.-Jesús Iglesias, candidato de IU de Asturias a la presidencia de la comunidad autónoma, pidió hoy en Riosa, concejo que alcanzó el porcentaje de votos más alto de la coalición en las anteriores elecciones generales, el 25%, el voto de la izquierda. El candidato d se mostró contrario a la petición que hizo ayer el cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández, que reclamó el voto de la “derecha sensata”, ya que demandar esos apoyos supone, a su juicio, “pagar un peaje”.
En declaraciones a los periodistas, Iglesias aseguró que la coalición que lidera no quiere “el voto de la derecha por muy realista, racional o razonable que sea” como ayer planteó Fernández al pedir a ese grupo de votantes que asuman que sólo el PSOE garantiza “un Gobierno decente” en Asturias.
“Nosotros no estamos dispuestos a pagar ese peaje”, dijo Iglesias antes de subrayar que “se puede gobernar desde la izquierda sólo con los votos de la izquierda”.
Según Iglesias, Asturias “siempre se ha manifestado, salvo alguna excepción, comprometida con los valores de la izquierda” y ha abogado porque los votantes sean el 25 de marzo “lo inteligente que suelen ser habitualmente y busquen alternativas de la izquierda comprometida, fuerte, que no renuncia y no pacta con la derecha”.
El cabeza de lista de IU realizó estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Riosa, el municipio donde la coalición obtuvo el mejor resultado de toda Asturias en las últimas elecciones generales en las que se hizo con el 25 por ciento de los votos.
El candidato aseguró además que de esta forma pretendía mostrar el “compromiso fuerte” de IU con los municipio mineros que, ha subrayado, ya lo era en el pasado “y va a seguir siéndolo defendiendo el futuro de la minería del carbón".
A preguntas de los periodistas sobre la visita prevista para esta tarde a Gijón de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el candidato de IU ha considerado que “forma parte de esta especie de coros y danzas del PP, que está desfilando por Asturias, con mucha música, mucho baile, pero con muy poco compromiso político”.
Para Iglesias, las visitas de los ministros al Princiopado “para decir simplemente lo buena que es la candidata del PP suponen un derroche”, ya que “están para gobernar y para aplicar políticas”.
“Nos parece una tomadura de pelo a los asturianos venir a crear frustración, eludiendo la respuesta a todos los problemas que en Asturias tenemos”, añadió.
A su juicio, la ministra de Fomento tendría que venir a Asturias “a darle palmadas en el hombro a Mercedes Fernández” si a la vez dijera que “compromete un calendario de conclusión de las grandes infraestructuras” y diera “una alegría” diciendo que será al menos en esta legislatura en la que se concluirá la Autovía del Cantábrico y la conexión de alta velocidad entre Asturias y Madrid.
Para Iglesias, los compromisos del Gobierno no debería ser “meramente verbales” si no que deberían contar consignación presupuestaria en los presupuestos de 2012 para que estas obras de infraestructuras avanzaran pero, advirtió, con el recorte anunciado por el Gobierno, “los números no salen”.