El gochu asturcelta presume de libro y de sabores tradicionales

El gochu asturcelta  presume de libro y de sabores tradicionales

Cangas de Onís.- Picadillo, chorizos y morcillas, manjares elaborados a la vieja usanza en un marco incomparable y muy querido por todos los asturianos, bajo el puente “romano” de Cangas de Onís. Y todo para presentar en Asturias el primer libro editado por la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, “El Gochu Asturcelta, de la tradición rural a la cocina contemporánea”, edición culinaria que contó con la ayuda de una treintena de reconocidos cocineros, muchos de ellos con estrellas “Michelín” que aportaron de forma altruista innovadoras recetas.

 

Los encargados de realizar las tareas tradicionales de la matanza como amasar el picadillo y hacer ristras de chorizos y morcillas fueron doce de los mejores artesanos gastronómicos de Asturias como Alex Sampedro (Doble Q), David Menéndez (El patio de Balbona),  Elvira Fernández  “Viri” (El Llar de Viri), José Antonio Campoviejo (El corral del Indiano), Conchita Quesada (La cueva), Gonzalo Pañeda (El puerto), Pedro Morán y Marcos Moran (Casa Gerardo), Esther Manzano (La Salgar), Ramón Celorio (Los Arcos), González (Koldo Miranda) y Miguel Sierra. “Teníamos una deuda pendiente con los autores del libro, estos grandes cocineros asturianos, y toda la gente que ha colaborado, que era el realizar una presentación de la edición en Asturias” señalaba José Manuel Iglesias, presidente de ACGA. “Creo que hemos acertado con el escenario de la presentación, un sitio emblemático y con mucha historia, y precisamente queremos que esta historia, la del gochu asturcelta, continúe con paso firme, y está siendo posible gracias a todos los que colaboran con nosotros, desde los criadores hasta las instituciones” apuntaba José Manuel Iglesias, que como anécdota destacó la ausencia de Vicente de la Carnicería Delfina, vendedor de gochu asturcelta en Avilés, y que 24 horas antes había adquirido el ‘Campanu’ de Asturias en la subasta celebrada en Cornellana: “Tiene una muy buena excusa, el campanu es mucho campanu y estaba muy liado con el salmón”.

El acto cultural – gastronómico contó también con la presencia del Viceconsejero de Agroganadería y R.A del Principado, Luis Peláez; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; y el director de la Fundación de Caja Rural, Javier Nievas. Todos destacaron el gran esfuerzo que desde ACGA realizan por revitalizar el ‘gochu’ de Asturias.

Dejar un comentario

captcha