La Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou ha anunciado hace unas horas en Bruselas queel proyecto de IMPULSO que ha convertido la vieja central térmica ponferradina en pieza fundamental y primera instalación abierta al público del Museo Nacional de la Energía, ha sido elegido entre 226 proyectos de 31 ciudades europeas y galardonado con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural.
El jurado ha valorado especialmente el gran respeto con el que ha realizado la restauración, de tal manera que se ha conservado la atmósfera original de la central. Además, en el Museo se explica in situ, con todas las piezas originales, la generación de electricidad a partir del carbón, así como la inclusión en la exposición del impacto social que supuso la llegada de esta tecnología y las vivencias de los trabajadores que acompañan todo el recorrido.
El equipo de trabajo fue dirigido por los arquitectos Jorge Suárez y Tony Vilanova que, en todo momento, tuvieron en consideración las inquietudes y aportaciones de la Fundación Ciuden, desarrollando al mismo tiempo una profunda investigación de la historia de esta vieja planta de producción de energía.
La actuación destaca por su singularidad en el campo de la reutilización de viejos espacios e instalaciones industriales. Se trata de una actividad en la que el equipo profesional de IMPULSO se ha especializado a través de la fusión de sus reflexiones arquitectónicas más intrínsecas, con su vasto conocimiento del sector industrial y minero, verdadero origen de esta empresa hace ya más de 30 años. IMPULSO ha venido reivindicando la reutilización de edificios como una de las claves de la arquitectura más sostenible y actual.
Estos premios buscan el reconocimiento del valor de la conservación del patrimonio cultural como un factor importante en el desarrollo de oportunidades, muchas de ellas relacionadas con el turismo, y son organizados anualmente por la Unión Europea y la ONG Europa Nostra, presidida por el tenor español Plácido Domingo. Cuentan además con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea que desde 2007 ha invertido alrededor de 30 millones de euros en la cofinanciación de proyectos dedicados al Patrimonio.
Distinguen cuatro categorías: conservación, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización, cada una de ellas con su propio jurado especializado, compuesto por expertos independientes de toda Europa.
La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 1 junio durante una ceremonia en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal), como parte del Congreso Anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra. En la cita estarán presentes Androulla Vassiliou, Plácido Domingo, Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión.
El trabajo de rehabilitación de la antigua central térmica de la MSP se llevó a cabo entre 2008 y 2011 y abría sus puertas al público hace cinco meses.