Hasta el viernes 23, más de 65 sidrerías estrenarán la cosecha 2011, maridada con cazuelas propias de cada establecimiento y a un precio de 3 euros. Se celebrarán además catas guiadas en los lagares Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz y se sortearán plazas para participar en el II Tour de la Sidra de Selección.
Por tercer año consecutivo, la sidra de Manzana Seleccionada estrena cosecha con la “sidra sobre la madre”, una sidra joven, sin trasegar, con la que se recupera la tradición de probar la primera sidra del año al inicio de la primavera
Gijón.- La sidra de Manzana Seleccionada, sidra avalada por un certificado de garantía de calidad y elaborada por los lagares Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; acaba de presentar oficialmente la Cosecha 2011, un año en el que esta sidra de calidad superará una producción de 1,5 millones de botellas.
Con la llegada de la primavera, los lagares de sidra de Manzana Seleccionada recuperan la costumbre de probar la primera sidra del año en esta fecha. Para ello, y por tercer año consecutivo, los lagares de Manzana Seleccionada estrenan cosecha con una sidra muy especial, la denominada sidra sobre la madre, que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación. Habitual décadas atrás, este tipo de sidra presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna, y presenta un sabor acentuadamente afrutado.
Semana de la Sidra de Selección en Asturias
El inicio de la primavera coincide además con la Semana de la Sidra de Selección. Hasta el viernes 23 de marzo, más de 65 sidrerías de Oviedo, Gijón, Avilés, las Cuencas, la Comarca de la Sidra y el Oriente participan en las II Jornadas de la Sidra de Selección, para estrenar la cosecha 2011 y presentar maridajes con cazuelas gastronómicas diseñadas por cada establecimiento. Y, todo, a un precio único de 3 € (botella de sidra de selección + cazuela).
“La Semana de la Sidra de Selección es la mejor ocasión para probar la nueva cosecha 2011 de sidra de Manzana Seleccionada. Es la primera vez que más de 65 sidrerías de toda Asturias presentan, de manera simultánea, la nueva cosecha de sidra y lo hacen, además, con un producto muy especial: la sidra sobre la madre, que reposa sobre sus propias lías de fermentación y que ha superado el Notable en la mesa de cata celebrada a principios de mes”, explica Samuel Trabanco, Presidente de la Asociación de Lagareros de Sidra de Manzana Seleccionada.
“Esta es una sidra que ha llamado mucho la atención en la feria Apfelwein im Römer, celebrada ayer en Frankfurt. Desde el stand de Trabanco, adelantamos la presentación de la Cosecha 2011 de sidra de Manzana Seleccionada y las críticas recibidas han sido francamente positivas”, explica Trabanco.
Catas gratuitas y participación en el Tour de la Sidra de Selección
La Semana de la Sidra de Selección se completa con la celebración de catas guiadas en los lagares elaboradores de sidra de Manzana Seleccionada, con los siguientes horarios:
- Llagares Trabanco y Muñiz. Martes 20 y miércoles 21. 19:00 horas
- Llagares Peñón y Foncueva. Miércoles 21 y jueves 22. 19:00 horas
La asistencia es gratuita, previa reserva de plaza en el e-mail info@gacomunicacionglobal.com
Por otra parte, entre todos lo que prueben la primera sidra de selección en estas jornadas se sortearán 25 plazas dobles para participar en el II Tour de la Sidra de Selección, un recorrido por los cuatro lagares adscritos a este certificado de garantía de calidad para conocer las distintas fases de elaboración de la sidra.
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un certificado de garantía de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.
El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.