En febrero la afiliación entre extranjeros descendió en 8.637 personas, es decir, un 0,51%. Hay que tomar con prudencia esta comparación mensual, puesto que los datos de enero están pendientes de revisión, ya que perduran los trabajos informáticos para integrar los Regímenes Especiales del Hogar y el Agrario en el Régimen General.
La caída de la afiliación del último mes está condicionada por el fin de la campaña de la oliva en Jaén y, en menor medida, de Toledo y Ciudad Real. Además, hay que destacar que ha habido mayor presencia de trabajadores españoles en el campo.
Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la pérdida de empleo afiliado extranjero "evidencia el momento de dificultades por el que atraviesa la economía". "Pese a que la caída registrada en febrero (8.637) es sensiblemente inferior a la de enero (78.736), el balance del mes prueba que la crisis está teniendo mayor impacto sobre los extranjeros".
En términos anuales, la afiliación entre personas de procedencia extranjera continúa en negativo y casi duplica a la del total de empleados. La variación anual entre el colectivo registró un descenso del -4,99%, frente al -2,59% del conjunto del Sistema. Como en los meses anteriores, ambos indicadores apuntan a que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.
La foto fija que deja febrero es la siguiente: el número total de afiliados extranjeros totalizó en 1.681.548, de los cuales 1.052.802 procedían de países no comunitarios y 628.746 eran oriundos de países miembros de la UE. Están adscritos al Régimen General 1.319.753 trabajadores (incluidos los Servicios Especiales de Agrarios y Empleados de Hogar) y 207.358 al de Autónomos.
Los datos de afiliados por comunidades autónomas se distribuyen de la siguiente manera: