Por Grupo Navega.-Cuando hablamos de la vida acuática, el término “peligroso” no es preciso, somos huéspedes en el mundo bajo el agua, llegamos allí para echar un vistazo, para ver lo que está oculto a nuestros ojos bajo el agua y depende de nosotros la peligrosidad del medio.
El respeto, la falta de agresividad y un hábito de no tocar todo, son los buenos modales para todo submarinista que visite un medio que no es el suyo. Cualquier comportamiento agresivo de una criatura bajo el agua es su reacción a las acciones agresivas nuestras. Hoy en día se puede llegar a saber cómo comportarse cuando se encuentra con animales y plantas acuáticas tan solo con informarse un poco. Para que su interacción con un mundo más seguro bajo el agua, se debe saber acerca de varias especies potencialmente peligrosas.
Hay un número de criaturas que pueden causar heridas o intoxicación en el mar, tan solo hay que conocerlas al igual que hacemos en nuestro medio. Muchos pueden causar daños graves a los buceadores inconscientes o irresponsables, algunos pueden incluso causar la muerte, aunque esto a menudo depende de la cantidad de veneno usado, las reacciones individuales, la naturaleza de la lesión y la ubicación de los accidentes (las víctimas a menudo se ahogan en aguas profundas). La única manera de saber qué hacer cuando se enfrentan a un animal potencialmente peligroso es educarse a sí mismo antes de que la situación tenga lugar.
Las criaturas que se describen a continuación, sin duda no deben desalentar a visitar uno de los mas magnificos e interesantes últimos paraísos, ya que compensan con creces el pequeño riesgo de encontrarse con algo desagradable.
Anémonas de mar y pepinos de mar, aunque la mayoría de las anémonas de mar son relativamente inofensivas para los seres humanos unas pocas contienen sustancias tóxicas que producen efectos muy graves. Una de ellas es la anémona de picadura (plumosum Actinodendron), un animal de color azul-gris a marrón. Se encuentran bajo las rocas y corales, tienen numerosas agujas, como cerdas que se desprenden cuando se han incrustado en la piel, causando irritación severa.
A pesar de que los pepinos de mar son uno de las más seguros de los animales en el arrecife al tacto, los túbulos que algunos expulsan cuando se irrita, contienen una toxina que puede causar ceguera si entra en contacto con los ojos. Esta toxina también puede estar presente en la piel por lo que debe lavarse las manos después de manipular estos animales.
Los corales urticantes Aunque se les conoce ampliamente como los corales fuego. Tienen un duro coral como esqueleto, que varían en la forma de grandes hojas erectas y hojas de ramificación, como dedos de los cuernos ‘con un color amarillo-verde a marrón. Los efectos y el tratamiento son similares a las picaduras de medusas.
Corona de espinas, Estrellas de Mar. Las espinas afiladas de esta criatura se cubre con una fina piel venenosa que, si se introducen en cualquier herida puede causar náuseas, vómitos e hinchazón. Las espinas también pueden romperse y quedarse incrustado.
Erizos de Mar. Es de sentido común el evitar las afiladas espinas negras del erizo de mar. Pueden penetrar profundamente en la carne y se rompen causando inflamación de larga duración si no se quita – a menudo quirúrgicamente. No hay duda de que el veneno también está involucrado.
Un menos común pero mucho más peligroso es el erizo erizo de flor. En lugar de largas espinas que parece estar cubierto con numerosas flores que son en realidad pinzas venenosas (pedicillariae) capaces de causar parálisis e incluso la muerte. Ha matado a varias personas en Japón.
Conchas de Cono. Afortunadamente para los seres humanos, los animales que habitan en las hermosas conchas cónicas son nocturnos. No hay que tocar ni recoger conchas cónicas. Estas tienen un aguijón venenoso que causa entumecimiento y puede ser seguido por una parálisis muscular o incluso parálisis respiratoria e insuficiencia cardíaca.
Hay alrededor de 80 especies de conchas cónicas en aguas tropicales. Algunos se alimentan de gusanos, otros de moluscos (incluidas otros conos ) y algunos peces. La mejor manera de evitar las picaduras no es tocar conchas vivas de cono.
Pulpo de anillos azules. Este asesino en potencia es pequeño rara vez se hace más grande de 20 centímetros y se encuentra en las aguas a la sombra y pozas de marea en las zonas tropicales. Normalmente es de color marrón amarillento, pero cuando se les molesta sus anillos azules se ponen brillantes, no es agresivo por naturaleza, pero muerden cuando se sienten provocados. Los seres humanos, al ser picados, por lo general no sienten la mordedura, pero pronto notará un entumecimiento alrededor de la boca rápidamente seguido por una parálisis. La muerte puede sobrevenir por insuficiencia respiratoria. El ataque de esta pequeña criatura puede ser mortal y no hay antídoto conocido para la picadura de la misma. El pulpo tiene un veneno paralizante neuromuscular que puede causar parálisis y la muerte en un corto tiempo.
Rayas. Las rayas son una de las criaturas más pasivas y casi no atacan nunca. La mayoría de los incidentes ocurren cuando los buzos o nadadores las pisan accidentalmente, haciendo que la raya se defienda usando su aguijón. Si bien la mayoría de los ‘ataques’ rayas no son graves, hay algunas especies de rayas que pueden ser fatales. Las espinas son capaces de penetrar trajes de neopreno y el cuero del zapato
Peces venenosos. Un número peces están equipadas con espinas venenosas, aunque son más móviles que los peces piedra y prefieren huir. Estos incluyen los miembros de la familia de cabracho, como este pez de acuario popular conocido por muchos nombres como el pez león, el bacalao mariposa y firefish. Mientras que la picadura de un pez león no es mortal estos peces puede proporcionar un ataque muy doloroso con un poco de veneno.
Las picaduras de todos estos peces son dolorosas y pueden conducir al colapso e incluso la muerte en circunstancias excepcionales. El veneno en las espinas se mantiene activo durante varios días
Pez Piedra. Este pez de aspecto extraño, a pesar de que es un tamaño algo pequeño (Crece hasta 12 pulgadas) es considerado como el pez más venenoso que existe Posado en el fondo del mar, se ve exactamente como una roca incrustada, espera a que los peces pequeños y camarones a naden alrededor de el y luego, con la velocidad del rayo, abre su boca y los traga. Se encuentran principalmente en los océanos del Indo-Pacífico, tambien hay algunas especies que viven en los ríos
Estos peces están equipados con mortales aletas dorsales, que son como agujas, y contienen algunas neurotoxinas extremadamente venenosas.
Serpientes de Mar. El veneno de serpiente de mar es más tóxico que el de las serpientes de la tierra, sin embargo, estos animales representan poco riesgo. Estas criaturas marinas se encuentran en las aguas cálidas del Océano Índico y el Pacífico. La mayoría son tímidos y se mantienen alejado de la gente, mordiendo sólo cuando se les provoca. Incluso entonces, tienden a no utilizar su veneno. Sin embargo, el peligro potencial de una serpiente de mar no debe ser subestimado y deben de ser tratados con respeto.
Tiburones. Probablemente, el animal más conocido por un buceador es el tiburón. La mayoría de las especies de tiburones son inofensivas, a pesar de que muchas personas sienten un gran temor por ellos. Un buzo que se encuentra cara a cara con un tiburón no tiene peligro de ser mordido. La posibilidad de ser mordido por un tiburón en realidad es muy leve.
Los tiburones son criaturas imprevisibles a pesar de que no suelen atacar a los humanos. Cuando una persona es atacada, por lo general es al atardecer, cuando la visibilidad es pobre. El tiburón no puede ver muy bien y piensa que el buzo es un pez o alimento.
Las medusas son otro animal para evitar. Las medusas son de libre flotación en el mar abierto. Derivan allí donde el agua les lleva, y con frecuencia pueden entrar en contacto con los buceadores. Depende de la especie, la picadura puede ser leve o severa. Hay dos formas de medusas se debe evitar a toda costa; son la Portuguesa y de la avispa de mar. El aguijón de la Portuguésa puede mandar a un buzo al hospital por un tiempo, y la avispa de mar puede matar a un buceador en menos de minutos. La picadura de medusa no es agradable, pero estas dos son, con mucho, las más peligrosas.
Medusas hay de todas formas, las de caja son venenosas y hay que huir de ellas. La mayoría de las picaduras de medusas son molestas y a veces dolorosas, sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas y con seguridad tienen reacciones graves y peligrosas
Morenas. Estas serpientes miran los peces y como un rayo, los cogen con los dientes como colmillos y que cortan como una navaja. Su presa no puede escapar debido a la direccion hacia el interior de los dientes. Las picaduras de la morena puede ser muy grave a menudo causando gran daño muscular. Hay que ser cautelosos, no provocar o colocar las manos cerca de estos animales. Las morenas no tienen buen sentido del olfato y no distinguen una mano de un pez. Comen casi todo, incluyendo los peces heridos, cangrejos y las limosnas de los buceadores. (Que no recomiendo) Existen numerosos tipos de morenas y algunos son más peligrosos que otros. Una buena regla es: No te metas con ninguna morena, puede arruinarte el día.