Iglesias demanda una política industrial para Asturias

Iglesias demanda una política industrial para Asturias

El candidato de IU coindice con la Federación de Industria de CCOO en que la ausencia de planes y la reforma laboral facilitan las deslocalizaciones

 

Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, denunció esta mañana en compañía de Maximino García, Secretario General de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, la ausencia por parte de la derecha de una política industrial, ni estrategia, ni voluntad de llevar a cabo un plan que apueste por la industria tradicional en Asturias. El candidato de IU también alertó de que las decisiones que están tomando las administraciones local, autonómica y estatal suma facilidades para que las industrias puedan deslocalizarse.

Iglesias aseguró que el Plan Industrial 2020 está construído sin referencias a los sectores industriales y apostando por industrias que no se sabe si llegarán a cristalizar.

A juicio del candidato de IU, la derecha “no cree” en la política industrial. A esta situación se une l anuncio del Gobierno del PP de hacer desaparecer los fondos mineros y dijo que, si nadie lo remedia, la minería terminará en Asturias en 2018. “Nos van a afeitar en seco”, indicó.

Iglesias habló de los riesgos de deslocalización que existen en Asturias, y criticó a la candidata del PP, Mercedes Fernández, por limitarse a “hacerse la foto” con el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando éste anunció luego que iba a subir la luz.

Esa subida del coste de la electricidad es, para Iglesias, un “castigo” a todos los ciudadanos que irá a parar al bolsillo de las compañías eléctricas. Iglesias dijo que basta consultar los indicadores del Ibex 35 para comprobar que las compañías eléctricas “se están forrando” y tienen “magníficos beneficios”.

Maximino García, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO, mostró su preocupación por la respuesta del Ministro de Industria a Gaspar Llamazares, en la que deja “claro” que no va a haber una participación activa del Ministro de Industria en la política energética que necesita Asturias, “defensa clara” que si hará IU y la Federación de Industria. Del mismo modo, subrayó que la reforma laboral está contribuyendo a empeorar el escenario laboral en Asturias. 'Mino' añadió también que todos los partidos políticos han aceptado su solicitud para entrevistarse y conocer de primera mano sus reivindicaciones, excepto el PP. "Nos preocupa que el PP no quiera poner sobre la mesa sus líneas de futuro en esta materia, aunque también me sorprende que Foro haya apoyado la reforma laboral un día después de reunirse con nosotros y apostar por la industria", indicó.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, recordó que la respuesta del Ministro de Industria sobre la política industrial supone “mucho ruido y pocas nueces, lo mismo que la foto de Cherines con los responsables de las grandes empresas de Asturias. “Aseguró que un Gobierno sin política industrial favorece las deslocalizaciones y con la reforma laboral está facilitando cierres, expedientes, recortes y ajustes”.

Dejar un comentario

captcha