FORO normalizará y fortalecerá las instituciones culturales con mayor protagonismo de la sociedad civil

FORO normalizará y fortalecerá las instituciones culturales con mayor protagonismo de la sociedad civil

Emilio Marcos Vallaure: “En estos últimos meses hemos constatado una grave situación de la realidad cultural”

  • FORO ASTURIAS anuncia un cambio de la normativa de protección y de la política de conservación de los hórreos, paneras y cabazos
  • Se promocionará el Centro Cultural Internacional Avilés y se impulsará una auditoría independiente que aclare todos los extremos relacionados con la gestión anterior
  • Habrá un decidido apoyo al Museo de Bellas Artes, al Arqueológico y a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
  •  FORO ASTURIAS promoverá leyes de mecenazgo y de bibliotecas y una normativa de líneas estratégicas para la restauración y el mantenimiento del patrimonio cultural
  • Se impulsará una nueva Ley del Deporte y la Ciudad del Deporte, en La Morgal, será el epicentro del desarrollo deportivo en Asturias

 

Oviedo.- El consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, y el  director general de Política Deportiva, Marcos Niño, presentaron este mediodía en Oviedo el capítulo del programa electoral de FORO ASTURIAS dedicado a las políticas culturales y deportivas. En su intervención, el Consejero defendió la necesidad de profundizar en el cambio de política cultural emprendido en los últimos siete meses por el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos partiendo por la normalización y el fortalecimiento de las instituciones culturales y concediendo un mayor protagonismo en la iniciativa cultural a la sociedad civil. Marcos Vallaure recordó que durante este periodo ha realizado un análisis profundo de la realidad cultural de Asturias en todas sus manifestaciones -instituciones, patrimonio cultural, acción cultural y lengua- para tomar las medidas adecuadas “pues hemos constatado una grave situación”.

 

FORO ASTURIAS apuesta sin fisuras por las siguientes líneas programáticas:

 

  • Una política cultural para Asturias como eje de la recuperación íntegra de nuestros valores como pueblo. Para ello, denunciaremos las acciones que bajo el amparo del término “cultura” escondan corrupción y opacidad, utilización espuria de las instituciones y equipamientos públicos, y la utilización sectaria y marginal de cualquier creación. 

 

  • Apoyo a la sociedad civil en la tarea de estimular la creación y la participación en los debates culturales.

 

  • Para el diseño, promoción y ejecución de políticas culturales plenamente eficaces es necesario fomentar el diálogo y llamar a la participación y  colaboración efectiva de todos los protagonistas de la vida cultural. Es necesario un diálogo permanente con los profesionales de todos los sectores de la creación cultural para alcanzar altos objetivos útiles en los distintos campos de actuación.

 

  • Diseño de líneas de cooperación y apoyo para todos los que trabajan por la cultura y para la cultura asturiana, impulsando el papel esencial de la sociedad como primera colaboradora de los poderes públicos.

 

  • El papel de la sociedad como dinamizadora básica de la cultura se plasmará en una nueva legislación de mecenazgo, lo que supondrá una mejora sustancial de las condiciones para el estímulo directo de la cultura por parte de la iniciativa privada.

 

Bibliotecas Públicas: piezas esenciales de la cultura de proximidad

 

Asturias cuenta con una extensa red de bibliotecas que se ha ido creando, desarrollando y afianzando en los últimos 60 años y que hoy pasa por un grave momento a consecuencia de la desviación de una parte de su financiación a los nuevos equipamientos. Actualmente, la Red de bibliotecas públicas se extiende por prácticamente todo el territorio asturiano haciendo posible que la población se beneficie de uno de los servicios públicos más democráticos. El respeto fundamental a los principios básicos de gratuidad y acceso universal garantiza el derecho a la información, la formación y el ocio. En el marco de los convenios de colaboración firmados con la mayoría de los ayuntamientos asturianos, reforzaremos las aportaciones disponibles para la adquisición de fondos bibliográficos y promoveremos todo tipo de iniciativas tendentes a fortalecer la coordinación y la comunicación impulsando la recuperación de las Jornadas técnicas para bibliotecarios y apoyando los grupos de trabajo existentes. Buscaremos la racionalización de los servicios de bibliotecas públicas adaptándolos a la realidad de la sociedad asturiana actual, tanto en lo relativo a la distribución poblacional como en las nuevas necesidades de sus usuarios. 

Por otro lado, las dos bibliotecas señeras de nuestra comunidad, la Biblioteca de Asturias y la Biblioteca Jovellanos de Gijón, han entrado en los últimos tiempos en un franco declive que en poco se corresponde con la importante labor que tienen encomendada: Emprenderemos un “Plan de intervención integral” en ambas instituciones que aborde, por un lado, la intervención sobre los edificios y, por otro, la intervención sobre las colecciones, garantizando, por otra parte, partidas presupuestarias estables y suficientes. 

 La cultura en nuestro patrimonio lingüístico

Las lenguas autóctonas de Asturias constituyen una parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural, un factor sustancial de nuestra identidad como Comunidad Autónoma, pero también parte fundamental del patrimonio común de todos los españoles, cuya preservación es responsabilidad principal de los asturianos. La acción de Gobierno prestará atención a la consecución de dos objetivos

  • Impulsar un amplio consenso social en torno a las lenguas de Asturias, que, respetando el principio de libertad y voluntariedad, contribuya a su dignificación y normalización en todas las esferas de la sociedad asturiana.
  • Proteger el derecho de los asturianos a usar el asturiano y el gallego?asturiano mediante el desarrollo reglamentario no restrictivo de la vigente Ley 1/98, de 23 de marzo de Uso y Promoción del Bable/Asturiano en todas los ámbitos que en ella se establecen: institucional y público, educativo,  medios de comunicación y toponímico.

Para ello, como elemento central de actuación, se elaborará  un «Plan para la normalización social del asturiano y del gallego-asturiano 2012-2016», que permita la planificación y coordinación de todas las actuaciones en materia de política lingüística: inclusión del asturiano en el ciclo de educación infantil (3 a 6 años), reconocimiento de la especialidad de Lengua Asturiana y Gallego-Asturiano en la enseñanza no universitaria, completar la revisión y recuperación toponímica, aumentar presencia del asturiano y del gallego-asturiano en los medios de comunicación, etc.)

 

Propuestas para el conocimiento y difusión de la cultura asturiana

 

  • Planificar, organizar y programar la política de conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural de Asturias. Programas de emergencia para el estudio, protección, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico. Actualización de los inventarios del patrimonio cultural.
  • Desarrollo de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles para la gestión y difusión del patrimonio cultural. Creación de una base de datos del patrimonio cultural de Asturias, que incomprensiblemente no existe; implantación del Programa DOMUS para la gestión y difusión de las colecciones de museos, que se utiliza en la mayoría de los museos españoles, con excepción de Asturias; desarrollo y actualización del portal de Archivos de Asturias y de la Biblioteca Digital del Principado de Asturias.
  • Promoción de las redes de museos con el fin de aunar esfuerzos y racionalizar los recursos. Crear una red de museos y espacios históricos del rico patrimonio histórico- industrial de Asturias, y apoyar la Red de Museos Etnográficos de Asturias con museos repartidos por todo el territorio.
  • Impulso al trabajo en red del conjunto de los museos de bellas artes, bajo la tutela del Museo del Bellas Artes de Asturias.
  • Se promoverá la creación de un Museo, del que podrían formar parte las colecciones privadas que lo soliciten, en Corao (Cangas de Onís), en la Casa de Frassinelli, mediante un convenio con su propietario, titular de una importante colección de relojes, de la Fábrica de Corao, de cerámica popular asturiana y de obra de Roberto Frassinelli.
  • Promocionar el Camino de Santiago como un eje trasversal de la cultura en el Principado, y del Real Sitio de Covadonga como emblema religioso y civil de la identidad histórica asturiana y su contribución a la configuración de la nación española. 
  • Se concederá una especial atención al conocimiento, protección y recuperación de la caminería histórica regional, con principal atención a las rutas prehistóricas, vías romanas y caminos reales, como expresiones de la construcción del paisaje, vehículos de cultura y vertebración de los pueblos, así como en particular a aquellos puentes relevantes en tanto que hitos sobre los cursos fluviales y expresiones de arte e ingeniería.
  • Inventario del patrimonio etnográfico asturiano, y su posterior estudio y difusión, potenciando su organización, conservación y gestión. Cambio de la normativa de protección y de la política de conservación de los hórreos, paneras y cabazos. Especial atención a los teitos o construcciones de cubierta vegetal, que constituyen un patrimonio único.
  • Recuperación de la proyección de Asturias en América, destacando la importante posición ocupada por los asturianos en la colonización del continente americano y en el origen de los Estados Unidos. Para ello, se impulsarán dos aniversarios memorables para Asturias: 1) 500 aniversario del descubrimiento de La Florida, en 2013; y 2) 450 aniversario de San Agustín, la más antigua de las ciudades de América del Norte, fundada por D. Pedro Menéndez de Avilés, en 2015.
  • Plan de apoyo para el mantenimiento, desarrollo y proyección de la Ópera en el Principado de Asturias, dado su elevado interés a nivel internacional, así como de la Zarzuela.
  • Desarrollar una gestión racional del patrimonio arqueológico asturiano desde el Museo Arqueológico de Asturias, que solucione la actual situación de este patrimonio que está desatendido y desvertebrado. Se impulsará el mantenimiento y el control de los yacimientos, una difusión eficaz y la investigación. Se desarrollará un Plan Director y se recuperarán los proyectos de las cuevas con arte rupestre prehistórico.
  • Reclamación del 1% Cultural del Estado, para destinarlo a bienes propuestos por el Gobierno del Principado. Pediremos, de este modo, la inclusión del proyecto cancelado de la réplica de la Cueva de Tito Bustillo.
  • Ante un sistema acientífico y arbitrario para las necesidades de los ciudadanos, se impulsará un Consejo de Patrimonio, que regule el sistema normativo conforme a la singularidad de la región.
  • El Museo de Bellas Artes de Asturias tiene que tener un papel fundamental en las artes plásticas; para lograr este objetivo lo proveeremos de las herramientas adecuadas para una gestión eficaz y eficiente. Para ello se ha impulsado por vez primera un Patronato con representación de la sociedad civil y se dotará del marco jurídico-administrativo adecuado a sus objetivos y funcionamiento. Además, la selección del personal se llevará a cabo por el propio patronato del Museo, en función de la vieja realidad (la colección, los fondos propios), y la nueva realidad (el espacio).
  • Consecución de una auditoria independiente que revele los gastos y la gestión del antiguo Centro Niemeyer, y aclare todos los extremos de su construcción, programas, costes, etc. Promoción de este centro cultural.
  • Apoyo a LABoral Centro de Arte como equipamiento cabecera en el estudio y proyección del arte contemporáneo en Asturias y la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística, en particular a los proyectos de los más jóvenes artistas de Asturias.

Dejar un comentario

captcha