Álvarez-Cascos a Rajoy: “El único partido que ha dilapidado algo medible en Asturias en estos siete meses es su propio partido, el PP, que tiró por la borda el gran capital político acumulado en estos siete meses con el pacto sólido PPSOE, mantenido por los diputados de su partido en esta legislatura, que ahora están desaparecidos de la campaña electoral”
- “Que recordemos, en Asturias ya estuvieron Rajoy dos veces, Saenz de Santamaría una en videoconferencia, Arias Cañete una, Mato una, Báñez una, y Cospedal dos veces. Ocho visitas de famosos populares y cero compromisos con Asturias. Espero que los asturianos tomen nota del olvido y del desinterés con el que nos trata el PP”
Grado.- Siguiendo su programa de campaña en distintos municipios de la geografía asturiana, el candidato a la presidencia del Principado por FORO ASTURIAS, Francisco Álvarez-Cascos intervino en un mitin hoy en Grado donde replicó a Rajoy recordando que “el único partido que ha dilapidado algo medible en Asturias en estos siete meses es su propio partido, el PP, que tiró por la borda el gran capital político acumulado en estos siete meses con el pacto sólido PPSOE, mantenido por los diputados de su partido en esta legislatura, que ahora están desaparecidos de la campaña electoral. Pero lo más grave del PP es, que recordemos, en Asturias ya estuvieron Rajoy dos veces, Saenz de Santamaría una en videoconferencia, Arias Cañete una, Mato una, Báñez una, y Cospedal dos veces. Ocho visitas de famosos populares y cero compromisos con Asturias. Espero que los asturianos tomen nota del olvido y del desinterés con el que nos trata el PP”.
Álvarez-Cascos explicó “que la salida de la decadencia pasa por el cambio radical y profundo de la política del PPSOE que durante estos años ha conducido a Asturias a la situación actual, y el cambio solo está representado por FORO. Quien tenga alguna duda que pida información de lo que dice y proponen unos y otros”. Puso como ejemplo la nueva visita de ayer sábado a Oviedo de Rajoy que, como la anterior, “tampoco ha estado a la altura que le corresponde, ni como presidente del PP ni tampoco como presidente del Gobierno, porque no es serio hablar en un país en decadencia sin referirse a los problemas que aquejan a los ciudadanos. El presidente del Gobierno tiene la obligación de dar esperanzas de futuro a nuestra ganadería amenazada por la PAC, de concretar el calendario de las infraestructuras pendientes en Asturias, de hablar sobre la política industrial, o de explicar la eliminación de los 800 millones de Fondos Mineros”.
En Grado, concejo ganadero, se extendió en el ejemplo del silencio de Rajoy ante “las amenazas que pesan sobre nuestra ganadería de leche y nuestra ganadería de carne si el gobierno de España no atiende y defiende los intereses de toda la Cornisa Cantábrica, incluida Asturias, ante los riesgos que supone la desaparición de las cuotas lácteas y la reducción a las ayudas de montaña ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria”.
Continuó describiendo el problema que puede crear en Asturias, en nombre del equilibrio presupuestario, una política discriminatoria en el reparto de la carga económica de los recortes a los que no hizo referencia el Presidente del Gobierno de España en Oviedo “como la eliminación anunciada el 30 de diciembre de los casi 800 millones de euros que el Estado adeuda a Asturias, lo que supondría, además de una injusticia, el incumplimiento de un contrato suscrito por el Estado, además de una clara vulneración del mandato constitucional que obliga al Estado a corregir los desequilibrios territoriales. Por eso hemos formalizado la reclamación ante el ministerio de Industria del dinero que adeuda a Asturias”.
Desde Grado, Álvarez-Cascos volvió a pedir al PP y al gobierno de España “que ofrezca información concreta y compromisos responsables antes del 25 de marzo sobre los plazos y las condiciones para terminar los tramos pendientes de la Autovía Suroccidental entre Cornellana y La Espina, lo mismo que para los tramos occidentales de la Autovía del Cantábrico en Muros del Nalon y Valdés y el tramo oriental entre Llanes y Unquera, sin olvidar la culminación de una obra como la Variante de Pajares escandalosamente paralizada, con el consiguiente despilfarro de 3.000 millones de euros sin utilizar. Los asturianos no aceptamos en silencio ser víctimas de un nuevo engaño como los sufridos en los ocho años anteriores con los socialistas”.
Álvarez-Cascos también reprochó al PP la falta de compromiso y de concreción en su “política industrial para afianzar la metalurgia y los astilleros, sometidos a un proceso de deslocalización por costes no competitivos, que se está traduciendo en una pérdida injustificada de cientos de puestos de trabajo altamente cualificados en Asturias, por falta de decisiones administrativas urgentes”.