Los presidentes del Partido Popular en Galicia, Cantabria y Asturias han celebrado un encuentro para poner las bases de la colaboración y el desarrollo de sus respectivas Comunidades Autónomas unidas geográficamente en la región del Cantábrico occidental.
En primer lugar, han constatado que la dimensión europea de las políticas que afectan a los ciudadanos de Galicia, Cantabria y Asturias hace necesaria la coordinación de esfuerzos e instancias para tener peso en Europa.
Los tres presidentes consideran que el futuro del progreso y el bienestar de sus Autonomías pasa por un mayor compromiso regional en España y en Europa. Las dificultades y las oportunidades que tenemos por delante son de naturaleza compleja y sólo pueden abordarse con una actuación que combine la estrategia local con la dimensión global. El futuro de los gallegos, cántabros y asturianos comienza y termina en sus Comunidades pero pasando por Bruselas.
En segundo lugar, han coincidido en que la coyuntura española de la actual crisis económica y las reformas que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular ponen de manifiesto que las Administraciones públicas tienen que adaptarse al contexto actual y dimensionarse en función del objetivo prioritario de garantizar unos servicios públicos de calidad para todos.
En tercer lugar, han puesto de manifiesto que las políticas de austeridad y reformas desarrolladas por el Partido Popular son el mejor motor de la recuperación económica que las tres Autonomías necesitan. Por eso, manifiestan su esperanza de que los asturianos puedan sumarse el próximo 25 de marzo al cambio que comenzaron ya los gallegos y los cántabros. De esta manera se podrán alinear las políticas más adecuadas para que la región del Cantábrico occidental recupere el peso que se merece.
En consecuencia, han adoptado la decisión de firmar un acuerdo institucional para trabajar juntos en las políticas de mejora de la vida de sus ciudadanos.
Este acuerdo institucional comprende tres áreas estratégicas de colaboración:
El impulso de la economía de la región del Cantábrico occidental.
El desarrollo de infraestructuras clave para el desarrollo económico de la región.
La cooperación en materia sanitaria, educativa y asistencial para asegurar la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos de las tres Autonomías en cada una de ellas.
El acuerdo establece unos mecanismos de cooperación para desarrollar medidas concretas, en cada una de esas tres áreas, siguiendo las siguientes líneas de compromisos adquiridos hoy por los tres presidentes:
1º. Aunar esfuerzos en las negociaciones europeas que afectan a las tres regiones en el mismo sentido.
2º. Establecer una oferta conjunta de atracción de las inversiones internacionales que requieran un ámbito supraautonómico.
3º. Realizar un mapa de los intercambios comerciales entre las tres comunidades para estudiar fórmulas de impulso al comercio.
4º. Cooperar en la terminación de la Autovía del Cantábrico.
5º. Mantener el compromiso con la conexión del ave de las comunidades del cantábrico occidental con la meseta y colaborar en todas las iniciativas que apuesten y prioricen el corredor atlántico de mercancías, al objeto de su inclusión en los ejes prioritarios de la UE, así como la potenciación y colaboración de los puertos.
6º. Asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos de las tres comunidades en cada una de ellas.
7º. Estudiar las posibilidades de cooperación sanitaria en materia asistencial y de investigación.
8º. Poner en común los recursos didácticos y culturales para los escolares de las tres comunidades.
9º. Analizar las necesidades asistenciales de la población y los recursos de cada comunidad para detectar sinergias y posibilidades de mejoras en la eficiencia.
10º. Establecer un mecanismo estable de cooperación entre las tres Comunidades.