El presidente Ricardo Martinelli sostuvo un encuentro bilateral -en Managua- con el gobernante nicaragüense Daniel Ortega, donde acordaron incentivar y profundizar la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante la reunión de trabajo, que se realizó en Casa de Los Pueblos, ambos mandatarios también acordaron adoptar los mecanismos necesarios para el fortalecimiento del comercio bilateral.
"Tenemos temas en común ambas naciones y, por ello, nos hemos reunido para afianzarlos y buscar lo mejor para nuestros pueblos", dijo Martinelli.
El mandatario panameño, quien también se reunió con empresarios nicaragüenses para promover la inversión en nuestro país, señaló que Panamá está dispuesta a ayudar a Nicaragua en el desarrollo de los puertos y centros turísticos, al tiempo que invitó al presidente Ortega a realizar una visita oficial a Panamá.
Los presidentes de Panamá y Nicaragua destacaron la importancia que tiene para el fortalecimiento de la región centroamericana que Panamá continúe su proceso de integración plena e integral al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El encuentro también fue aprovechado para coordinar posiciones a favor de la protección del medio ambiente y para enfrentar los efectos del cambio climático, además de coordinar la instrucción de los cancilleres de los dos países para conformar una comisión bilateral de consultas políticas y económicas para continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países.
La delegación de Nicaragua durante las reuniones de trabajo la integraron: el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el vicecanciller Valdrac Jaenstchke; el asesor presidencial, Bayardo Arce y el director de las Zonas Francas, Álvaro Baltodano. Por Panamá la delegación estuvo conformada por: el canciller Roberto Henríquez; el vicecanciller Francisco Álvarez de Soto; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y la embajadroa de Panamá en Nicaragua, Gabriela Arosemena.