“Resulta hiriente que Javier Fernández prometa esfuerzos para mejorar la escuela rural cuando en los últimos cinco cursos se cerraron más de 20 aulas en colegios rurales”
En relación con las declaraciones que, sobre Educación, ha realizado el candidato socialista, Javier Fernández, en su visita a Taramundi, FORO quiere manifestar lo siguiente:
1. La Educación “democrática, universal y de calidad” socialista -que Javier Fernández quiere mantener- ha dado como resultado en Asturias un abandono escolar temprano del 22,3%. Presenta unos niveles de bajo rendimiento en las pruebas PISA de lectura, matemáticas y ciencias, dos puntos por encima de la media de la OCDE. La escolarización del alumnado de Infantil 0-3 sólo ha cubierto en diez años el 17% de las plazas necesarias. Los centros educativos carecen de las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento eficaz de las Tecnologías de la Educación y la Comunicación. Nuestro parque inmobiliario está desatendido y anticuado. Todo esto es lo que el candidato socialista pretende mantener.
2. El partido socialista ha dado cobijo en su sistema educativo a unos programas bilingües que segregan a los escolares en los centros. Resulta sorprendente que se critique los sistemas educativos segregadores y, al mismo tiempo, se haya fomentado su proliferación y mantenimiento.
3. FORO se pregunta cómo es posible que, si el candidato ve necesaria una modificación muy sensible de la Formación Profesional, no se haya abordado en los muchos años de Gobierno socialista y, en lugar de eso, prefiriese convertirla precisamente en la ‘cenicienta’ del sistema, papel del que ahora pretenden rescatarla.
4. Finalmente, resulta patético -e hiriente para los afectados- que el candidato del PSOE destaque los esfuerzos para mejorar la escuela rural para garantizar la igualdad de oportunidades, cuando en los últimos cinco cursos de mandato socialista se procedió al cierre de más de veinte aulas en los colegios rurales.
5. Por favor, señor Fernández, no haga usted tantos esfuerzos.