Javier Fernández se comprometió esta mañana en Pravia a gobernar Asturias a partir del día 25 "dialogando, hablando, concertando, conviviendo". Porque, dijo, cada vez que la derecha gana, "Asturias retrocede, ha pasado hace 13 años y está pasando ahora". Por eso, no solamente vale ganar, advirtió, "hay que ganar con una mayoría amplia para gobernar, no para mandar".
Según el candidato socialista a la Presidencia del Principado, "la derecha sólo sabe mandar y destruir. Mirad que hizo con 16 diputados, imaginad que tuviera 23: mandaría absolutamente y eso es algo que tenemos que evitar". Y hoy, aseguró, "viéndoos aquí con tanta fuerza, con tanta energía y sintiendo como siento vuestro aprecio, cariño y calor, me tengo que comprometer a que el día 25 haya un gobierno socialista en Asturias".
En su intervención, Fernández habló a favor de los funcionarios "a los que la derecha quiere hacer el chivo expiatorio de la crisis"; defendió la escuela pública porque "está en nuestros genes"; y rompió una lanza a favor de la sanidad pública universal y gratuita. Además, garantizó la puesta en marcha, en cuanto sea Presidente, del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.
El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de cerrar el mitin en una Casa de la Cultura de Pravia que se quedó pequeña ante la afluencia de afiliados y simpatizantes. "Si esto es así hoy, imaginad cuando Javier sea el presidente del Principado, que lo va a ser", afirmó.
Previamente al mitin de Pravia, Fernández y Rubalcaba visitaron en Villaviciosa la plaza de abastos donde se celebran las XIX Jornadas gastronómicas y culturales de les fabes de Villaviciosa. Allí, Fernández destacó la necesidad de "mantener el apoyo al sector agroalimentario porque es vital para el presente y el futuro de la economía asturiana"