Por Dr. Roy Flechner.- En el Día de San Patricio, un nuevo estudio se pregunta si el santo huyó de su nativa Gran Bretaña para escapar de una carrera como recaudador de impuestos romano, sólo para llegar a Irlanda y vender esclavos.
La historia tradicional de que Patrick fue secuestrado en Gran Bretaña y obligado a trabajar como un esclavo, pero logró escapar y recuperar su condición, es probable que sea ficción ".
El clásico relato de la vida de San Patricio nos dice que fue secuestrado de Western Gran Bretaña en su adolescencia y forzado a la esclavitud en Irlanda durante seis años antes de escapar, tiempo durante el cual desarrolló su fe.
Sin embargo, un nuevo estudio sobre los propios escritos de Patrick en su contexto histórico sostiene que el santo huyó a Irlanda deliberadamente para evitar convertirse en un "decurión" - un oficial romano responsable de la recaudación de impuestos.
"En la época turbulenta en la que Patrick vivió, que vio la caída y el colapso final del gobierno romano en Gran Bretaña en el año 410, el cumplimiento de las obligaciones de un decurión, en especial de recaudación de impuestos, no sólo habría sido difícil, pero también muy arriesgado", dice Dr. Roy Flechner, del Departamento de anglosajón, nórdico y celta.
El cargo de decurión era hereditario. Además de la recolección de impuestos (para el que cualquier déficit tenía que salir del propio bolsillo del decurión), debía ocuparse del mantenimiento de las carreteras y el reclutamiento de soldados para luchar.
El propio padre Patricio Calpornius se aprovechó de una cláusula de rescate en el derecho romano que le permitió dejar su puesto como un decurión al unirse a los clérigos - con la condición de que el puesto pasase a su hijo Patrick.
El heredero de un decurión instantáneamente ocupa su puesto, ya que posee por defecto la riqueza necesaria. De acuerdo con Flechner, una vez que Patrick se encontró con la obligación de convertirse en un decurión tras el vacío dejado por su padre, optó por emigrar al extranjero. Irlanda habría sido una elección natural, dada su proximidad y los vínculos con el oeste de Gran Bretaña.
Patrick habría tenido que encontrar una manera de retener al menos parte de la finca de la familia, con el fin de financiar un principio su camino en Irlanda. En las islas británicas de la antigüedad tardía esto normalmente viene en la heredad de la tierra.
Irlanda no tiene una economía monetaria en esta etapa temprana, por lo que el intercambio de tierras por dinero no habría tenido sentido. Los esclavos, sin embargo, eran un bien muy valorados y Patrick menciona que su familia poseía varios, al igual que todas las familias de la aristocracia en el Reino Unido en este momento.
Los esclavos eran también relativamente fáciles de transportar, y en aquél contexto histórico tiene sentido que Patrick hubiese incorporado a su patrimonio familiar a los esclavos. Así¿ fue San Patricio, el esclavo liberado de la leyenda cristiana, en realidad un dueño de esclavos y comerciante?
"Puede parecer extraño que un clérigo cristiano de la talla de Patrick será la propietaria de esclavos, pero en la antigüedad tardía y la Alta Edad Media la iglesia era un propietario de esclavos importante - la alta Edad Media los textos legales irlandeses regular la propiedad de la iglesia de los esclavos", dice Flechner.
"Las únicas objeciones a la esclavitud en este período fueron los casos en que los esclavos cristianos eran propiedad de no-cristianos maestros. Patrick es conocido por haber intentado liberar a los cautivos esclavizados, pero sólo aquellos que eran cristianos, o se había convertido. "
"La historia tradicional de que Patrick fue secuestrado en Gran Bretaña, obligado a trabajar como un esclavo, pero logró escapar y recuperar su condición, es probable que sea de ficción: la única manera de salir de la esclavitud en este períodoera ser redimido, y Patrick no fue redimido. La leyenda tradicional fue instigada por el mismo Patrick, en las cartas que escribió, porque así es como él quería ser recordado ".
Agrega Flechner: "los esclavos fugitivos no tenían estatus legal y podrían morir o ser capturados por cualquier persona. La probabilidad de que Patrick lograse cruzar desde su supuesto lugar de cautiverio en el oeste de Irlanda de vuelta a Gran Bretaña sin ser detectado, en un momento en que el transporte era extremadamente complicado, es muy poco probable. "
"Nada de esto quiere decir que Patrick no era un obispo o que él no participó en la actividad misionera, pero sus motivos principales para trasladarse a Irlanda tienen más probabilidades de ser los de escapar del regalo envenenado de su posición hereditaria en la Gran Bretaña romana".