Obiang pide la renuncia del actual Gobierno para empezar a aplicar reformas

Obiang pide la renuncia del actual Gobierno para empezar a aplicar reformas

Por OIP Guinea Ecuatorial.- El discurso que Obiang Nguema Mbasogo realizó ante todos los asistentes a la Inauguración de las Sesiones del Parlamento del año 2012 estuvo lleno de importantes anuncios. El Presidente informó a los presentes de que se empezarían a poner en marcha los procesos para constituir los nuevos órganos, y aplicar los cambios aprobados en la Reforma de la Constitución. Para ello, el Jefe del Estado también manifestó la conveniencia de que el actual Jefe de Gobierno presente previamente su dimisión, junto con su equipo gubernamental.

 

La Sesión Plenaria Ordinaria del Parlamento de Guinea Ecuatorial correspondiente al año 2012 se convirtió en la ocasión adecuada para que el Presidente de la nación presentase importantes novedades, de cara al funcionamiento de los principales órganos del Estado en los próximos meses. Sus anuncios fueron, sin duda, la noticia del día.

La intervención del Jefe de Estado se produjo inmediatamente después de las palabras del Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan, que extendió su felicitación y la de todo el Parlamento a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por el apoyo internacional recibido ante la polémica por el premio UNESCO-Guinea Ecuatorial. Seriche Dougan presentó un esbozo de los principales temas que se tratarán este año en la Cámara, entre los que tienen especial protagonismo la Reforma de la Ley de Ordenamiento General del Trabajo en Guinea Ecuatorial. El Presidente del Parlamento hizo especial alusión al problema de las empresas que no contratan a los empleados nacionales, privándoles así de la posibilidad de desarrollarse al tiempo que el país.

 

Por su parte, el Presidente de la nación, comenzó recordando la importancia, en el funcionamiento estatal, de la Cámara de Representantes “que debe aportar a los demás poderes y a la dirección del Estado los necesarios elementos de juicio para adoptar las políticas y estrategias que convengan en cada momento”.

Pero el interés de la sesión aumentó notablemente cuando S. E. Obiang Nguema Mbasogo aludió a los importantes cambios que deben realizarse en los próximos meses: “Este primer periodo ordinario de sesiones que se organiza en el contexto de la revisión de la Ley Fundamental debe considerarse como un encuentro histórico y transicional porque debe conducirnos a la Constitución de todos los Órganos que la nueva Ley Fundamental reestructura, así como la organización del Estado y el Sistema de su Gobierno”.

Recordó el Presidente, asimismo, entre otros factores de la Reforma Constitucional, que la nueva Ley otorga una mayor atribución de responsabilidades a los Órganos Ejecutivos de la Administración Central del Estado, y también indicó que “El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, dentro de su responsabilidad de promover la iniciativa legislativa y sin perjuicio de las competencias del Parlamento en esa materia, ha iniciado acciones encaminadas a proveer las oportunas propuestas de leyes, estatutos y reglamentos que den vida a los nuevos poderes y órganos que establece la Ley Fundamental adoptada”.

 

Sin embargo, el Presidente recordó que, mientras algunas disposiciones de la nueva Constitución pueden aplicarse de manera inmediata, sin modificar la reglamentación existente, otras exigen una reglamentación previa: “En ese sentido y con relación al Primer Ministro del Gobierno, dicha figura puede proveerse sin quebrantamiento de la Ley, pero el actual Jefe de Gobierno, en virtud de la nueva Ley, debería presentar previamente su dimisión con su Equipo Gubernamental, para que el Jefe del Estado asuma plenamente el Poder Ejecutivo, ya que el nuevo Primer Ministro es solo coordinador de la acción del Gobierno”.

-“Con respecto al Vicepresidente de la República, cuya nominación debe ser avalada previamente por la Cámara de los Diputados y por el Senado, creemos que es obvio que sus facultades constitucionales se reserven hasta que las instituciones habilitadas ejerzan sus funciones de avalar la designación de este Órgano, habida cuenta que aún no se han constituido la Cámara de los Diputados y del Senado, cuyas disposiciones jurídicas para su formación están en curso de presentarse al Parlamento”.

 

De la misma manera, el Presidente dio otros datos de cómo sería el funcionamiento del Estado mientras se aplicaban los cambios aprobados en la Reforma de la Ley Fundamental. Por ejemplo, indicó que la actual Cámara de los Representantes del Pueblo puede asumir provisionalmente las funciones del Parlamento y del Senado.

Igualmente, dijo que el Ministerio de Planificación se ocuparía de las funciones del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, y el de Hacienda, de las funciones del Tribunal de Cuentas. También solicitó el Presidente celeridad al Gobierno, al Parlamento y a los órganos habilitados para que concluyan el estudio de las disposiciones concernientes, con el fin de que se constituyan lo antes posible todos los órganos provistos por la nueva Ley Fundamental.

 


Dejar un comentario

captcha