INTERPOL es un socio clave para una Europa segura

INTERPOL es un socio clave para una Europa segura

LYON (Francia) – La seguridad en Europa necesita el apoyo de la comunidad policial mundial y con INTERPOL como socio clave para afrontar los problemas que se plantean en este ámbito, ha declarado la Comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ante los jefes de policía al término de la Conferencia de Jefes de Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL.

La Comisaria europea, que se dirigió a 270 altos mandos policiales procedentes de 148 países, señaló que es esencial establecer alianzas con países de otros continentes para combatir eficazmente la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, que plantean enormes riesgos para la seguridad de la Unión Europea (UE).

“INTERPOL, con sus Oficinas Centrales Nacionales en 190 países miembros, es un socio clave de la Unión Europea a la hora de hacer frente a estos peligros de alcance mundial”, destacó Cecilia Malmström.

“La cooperación diaria entre INTERPOL y las fuerzas policiales de los Estados miembros de la UE existe desde hace muchos años y resulta inestimable para establecer conexiones entre la información policial de la UE y las bases de datos y la red mundial de INTERPOL.”

 

Tras señalar la necesidad de una estrecha cooperación con miras a la lucha contra los peligros comunes, la Comisaria europea expuso sus planes para establecer un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia, que colabore intensamente con el Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación, sito en Singapur, en el que habrá instalaciones de tecnología avanzada para impulsar la ciberseguridad y la lucha contra la delincuencia informática, a fin de mejorar la eficacia de las investigaciones a escala regional y mundial.

Un elemento importante para reforzar la cooperación entre ambas organizaciones fue la apertura de la oficina de enlace de INTERPOL en Bruselas en 2009. Pierre Reuland, Representante Especial de la organización policial mundial ante la Unión Europea, declaró que “cuando se trata de cooperación policial a escala mundial, INTERPOL es el socio natural capaz de conectar a los países miembros y organismos de la UE con el resto del mundo”.

En su encuentro con el Secretario General, Ronald Noble, y otros altos funcionarios de INTERPOL, la Comisaria europea trató diversos proyectos en los que la UE y la organización policial mundial colaboran estrechamente, en particular en el marco de la Estrategia de la Seguridad Interior de la UE.

“INTERPOL está cooperando más que nunca con organismos europeos como Europol, FRONTEX, CEPOL y Eurojust en ámbitos delictivos tan diversos como la piratería marítima, la trata de personas y la falsificación”, declaró el Secretario General.

“La Unión Europea ha reconocido la capacidad sin igual de INTERPOL para complementar los esfuerzos de los organismos encargados de la aplicación de la ley a escala europea, particularmente en cuanto se refiere a la gestión eficaz de las fronteras, donde los delincuentes transnacionales son más vulnerables”, añadió el jefe de INTERPOL.

 

Un programa financiado por la UE ha permitido ampliar el acceso de la Comunidad de Estados Independientes, el Sureste Asiático, África y las Américas a la base de datos de INTERPOL sobre documentos de viaje robados y perdidos, única en su género, lo que ha contribuido a proteger las fronteras y a identificar a delincuentes que tratan de entrar en Europa y en otros lugares utilizando identidades falsas.

En la reunión de alto nivel se debatieron también los planes para la puesta en marcha del sistema de información de las fuerzas policiales de África Occidental (WAPIS, por sus siglas en inglés), con la ayuda de INTERPOL y la financiación de la UE. Este sistema facilitará la recopilación, centralización, gestión, intercambio y análisis de información policial a escala nacional, regional y mundial, a fin de combatir con mayor eficacia delitos tales como el narcotráfico, la inmigración ilegal, el blanqueo de capitales y el tráfico de armas.

Dejar un comentario

captcha