Teherán, 16 de marzo, IRNA -" Irán respalda la resistencia de la nación Siria frente a los disturbios alentados por Occidente, y por eso Teherán ha empezado a enviar ayuda humanitaria a Damasco vía aérea", según manifestó Hossein Amir Abdollahian, Viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos.
"Como continuación al apoyo político de Irán a Siria, el primer envío de ayuda iraní al pueblo sometido a las sanciones de ese país, incluídos equipos médicos, ha sido enviado a Siria por vía aérea", añadió.
Amir Abdollahian criticó la paradójica posición de Occidente en relación a Damasco, y elogió la histórica resistencia de la nación y el gobierno de Siria frente a la fuerza ocupante del régimen Sionista.
"Estamos convencidos de que la estabilidad, la seguridad y el desarrollo volverán a Damasco bajo el plan de reformas propuesto por el Presidente sirio Bashar al-Assad", añadió Abdollahian.
* Llega a Siria el segundo envío de ayuda de de Irán
El segundo envío de ayuda humanitaria de Irán a Siria llegó hoy, viernes al Aeropuerto Internacional de Damasco.
Ese segundo envío desde Irán está compuesto por medicinas, mantas, tiendas de campaña, equipos médicos y de emergencia, así como equipos de hemodiálisis.
El peso total de dicho envío alcanza las 15 toneladas.
El primer envío de ayuda humanitaria de Irán a Siria, que incluía medicamentos y equipos médicos con un peso total de 40 toneladas, había aterrizado al Aeropuerto Internacional de Damasco también, el jueves por la mañana.
Autoridades de ambos países estuvieron presentes en el aeropuerto cuando llegó a Damasco ese segundo envío de ayuda a Siria.
El Embajador iraní en Siria, Mohammad Reza Rauf Sheibani y autoridades del Ministerio de Sanidad de Siria recibieron en el aeropuerto el cargamento procedente de Irán.
* La crisis de Siria
Siria ha experimento disturbios con ataques organizados por bandas muy bien armadas contra las fuerzas de la policía de Siria en varias ciudades del país.
Cientos de personas, incluídos muchos miembros de las fuerzas de seguridad han sido asesinadas, cuando algunas manifestaciones se convirtieron en enfrentamientos armados.
El gobierno responsabiliza a saboteadores y a grupos armados terroristas por esas muertes, destacando que los disturbios están siendo alentados desde el exterior.
En octubre se restableció eventualmente la calma, después de que el Presidente Bashar al Assad emprendiera una iniciativa de reformas en el país, pero las conspiraciones de EEUU y el régimen Sionista encendieron nuevamente los disturbios en algunas partes del país.
* Las relaciones entre Irán y Siria
Irán y Siria han mantenido estrechos vínculos desde los primeros años de la República Islámica, y Siria es en la actualidad, el principal socio y aliado árabe clave de Irán en la región.
Contrariamente a los otros estados árabes próximos, Siria apoyó a Irán durante la guerra impuesta por Irak a Irán(1980-88).
En 1982 los dos países negociaron un acuerdo según el cual Siria recibe envíos de petróleo iraní, y Siria, por su parte, cierra el oleoducto de Iraq a través de su territorio.
Al no existir en la actualidad una amenaza iraquí desde 2003, las relaciones entre Siria e Irán se han fortalecido, sustentadas por su apoyo compartido al libanés Hezbolá y a Hamás, así como por su enemistad con el régimen Sionista.
La autoridades de Siria han manifestado su firme apoyo al derecho iraní a su programa nuclear, destacando la necesidad de una solución política sobre la cuestión.
Las relaciones diplomáticas entre Irán y Siria se han mantenido firmes, aunque la contribución económica no es significativamente importante. No obstante esa cooperación económica podría incrementarse pues Siria e Irán están sancionados por Occidente.
En julio de 2011 los dos países firmaron un acuerdo gasísitico de 10 mil millones de $, en medio de la creciente inquietud en Siria.