El Gobierno reestructura y racionaliza el sector público empresarial

El Gobierno reestructura y racionaliza el sector público empresarial

El Consejo de Ministros también ha ampliado cinco líneas de crédito ICO destinadas a pymes y emprendedores, que servirán para inyectar a la economía crédito por valor de 22.000 millones de euros.

 

Madrid.-El Gobierno ha aprobado el Plan de restructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal para configurar un sector más reducido y acorde con actual contexto de austeridad y con la necesidad de controlar el gasto público.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que esta reorganización responde a los principios de "eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria".

Sáenz de Santamaría ha recordado que el plan aprobado hoy se suma a las medidas adoptadas en el sector público empresarial para limitar las retribuciones de los directivos y reducir el número de consejeros.

El Gobierno ha analizado las empresas estatales existentes y ha determinado cuáles pueden mantenerse y qué otras deben extinguirse, suprimirse, fusionarse o desinvertir en ellas.

 

La vicepresidenta ha detallado las propuestas de actuación del Ejecutivo en relación con las distintas sociedades estatales, y ha asegurado que se producirá la supresión, desinversión o agilización de la liquidación en 80 sociedades, se reducirán 154 consejeros y se ahorrarán más de un millón de euros en sueldos y dietas.

Asimismo, Sáenz de Santamaría, ha asegurado que con esta medida los ciudadanos conocerán con más transparencia "cómo se gastan y se gestionan los ingresos públicos".

 

Ampliadas cinco líneas ICO

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de cinco líneas de crédito ICO destinadas a emprendedores y empresas de menos de 25 trabajadores.

La vicepresidenta ha indicado que se trata de "un crédito para desarrollar proyectos rentables, y crece un 16% más en el año 2011". "Pese a las restricciones en otros ámbitos, estás cinco líneas de crédito servirán para inyectar a la economía crédito por valor de 22.000 millones de euros", ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno quiere que "los proyectos empresariales no se queden en buenas ideas sino que lleguen a su fin", y por eso se han reforzado cinco líneas ICO.

  1. Línea ICO-Inversión. Estará dotada con 9.000 millones de euros para la adquisición de vehículos y maquinaria.
  2. Línea ICO-Internacionalización. La dotación se duplica hasta los 2.000 millones de euros.
  3. Línea ICO-Liquidez. Se amplia de 6.000 a 8.000 millones de euros.
  4. La línea ICO-Emprendedores. Sustituye a la Línea ICO-Desarrollo Empresarial, y aumenta la dotación de 750 a 2.000 millones. Sus destinatarios son autónomos, profesionales y empresas que están iniciando su actividad o que la han iniciado en los 5 años inmediatamente anteriores a la concesión de esta línea.
  5. Línea ICO-Vivienda, destinada a reactivar el mercado de la rehabilitación, está dotada con 1.000 millones de euros.

La vicepresidenta ha subrayado que, con este incremento del 16%, el ICO supone ya el 9% del crédito del sistema financiero español y llega a cotas del 15% cuando se trata de préstamos en plazos superiores a 5 años.

 

Pago a proveedores


Al comienzo de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el presidente del Gobierno se reunió el pasado lunes con los representantes del sector de pymes y autónomos y con distintas organizaciones empresariales para trasladarles el plan de pago a proveedores aprobado por el Ejecutivo.

La vicepresidenta ha apuntado que ayer venció el plazo para que los ayuntamientos presentaran su listado de facturas y ahora se abre el plazo para que presenten el plan de ajuste.

Además, ha resaltado que el Estado ha hecho un esfuerzo destinando 35.000 millones a las corporaciones locales y comunidades autónomas para satisfacer ese pago a proveedores. "Los ayuntamientos tendrán que cumplir los planes de ajuste para que en el futuro no se vuelvan a producir nunca situaciones de esta naturaleza", ha dicho.

La vicepresidenta ha adelantado que, según los datos provisionales, los ayuntamientos han presentado 1.931.976 facturas pendientes de pago a proveedores por un importe de 9.584 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que del listado de facturas presentado, las dos terceras partes afectan a pymes y autónomos: 50.259 proveedores son trabajadores autónomos y casi 63.500 pequeñas y medianas empresas. "Eso nos permite afirmar que esta medida del plan de apoyo a proveedores va a ayudar a que estos trabajadores tengan liquidez, puedan mantener su actividad empresarial y su nivel de empleo", ha añadido.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que el plan puede suponer 100.000 empleos.

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros estudiará la simplificación de los órganos administrativos encargados de la gestión inmobiliaria del Estado. Se creará un único órgano responsable de la gestión patrimonial y la coordinación de todos los Ministerios en cuanto al uso racional de los inmuebles.

 

FOTO: mocloa.gob

Dejar un comentario

captcha