El Consejo de Ministros aprueba la desinversión de capital público en EBHISA

El Consejo de Ministros aprueba la desinversión de capital público en EBHISA

La Autoridad Portuaria de Gijón cuenta con el 68,8% de las acciones de la terminal de graneles sólidos



Gijón,.- El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado hoy el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, “con el fin principal de configurar un sector más reducido, más racional y más eficiente, inmersos en el actual contexto de austeridad y necesidad de control del gasto público”.
(Ref. Cjo http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120316.htm#Empresarial)

Entre las sociedades afectadas por la medida se encuentra la European Bulk Handling Installation, S. A. (EBHISA), concretamente en su Anexo II, donde se citan las sociedades en que aprueba la desinversión.

Con este mandato del Gobierno de la Nación, la Autoridad Portuaria de Gijón (APG) está obligada a desprenderse de su paquete accionarial del 68,8% en EBHISA lo antes posible.
(Documentación anexa a la Ref. Cjo. (Pag. 20): http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/C5806805-A33F-48B2-8A11-B60DAAD2CB80/197818/PlanReestructuracinSectorPblicoEmpresarial.pdf

A este respecto -y aunque no constan las razones sobre la citada decisión del Gobierno-, la Autoridad Portuaria de Gijón recuerda que su presidente Emilio Menéndez Gómez, ya había manifestado anteriormente su postura acerca de la salida de la APG del capital de EBHISA. Y, en una reciente comparecencia ante los medios, manifestó que “debe ser la sociedad civil quien se encargue de la gestión de las compañías, a través del capital privado y de las empresas, para generar beneficios y empleo. La sociedad civil debe recuperar su protagonismo en el ámbito empresarial. Para ello, el sector público debe replegarse a lo mínimo imprescindible; es decir, a aquellos sectores a los que no llegase la iniciativa privada”.

EBHISA es la terminal de movimiento de graneles sólidos más importante del sistema portuario español y una de las mas grandes de Europa.

La sociedad fue constituida en el año 1991 como una corporación pública con la participación de capital privado y su principal función es la carga/descarga de mercancía y almacenamiento. Entre los diferentes clientes destacan empresas internacionales siderúrgicas, centrales térmicas, compañías cementeras y otras relacionadas con el sector.

El actual accionariado está repartido de la siguiente manera: 68,8%, Autoridad Portuaria de Gijón; 11,2%, ArcelorMittal; 10%, Oligsa; 5%, EDP HC Energía y 5%, Tudela Veguín).
(Más información sobre EBHISA en:  http://www.ebhi.es )

Dejar un comentario

captcha