- la Guardia Civil de Bárzana de Quiros, detuvo a un hombre tras ser sorprendido prendiendo fuego en diferentes puntos, interviniéndosele cinco mecheros entre sus pertenencias.
- El incendio en el que se quemaron 15 hectáreas, está en zona declarada Lugar de Interés Comunitario, Zona Especial Protegida de Aves y Área Actual de Distribución del Oso Pardo
Quirós-La Guardia Civil de Bárzana de Quirós, procedió a la detención de J.M.G., de 39 años, vecino del concejo de Quirós, como supuesto autor de un delito de incendio forestal.
Sobre las 19:00 horas del día 13 de marzo, la patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Bárzana de Quirós que se encontraba de servicio de Seguridad Ciudadana, recibió una llamada de la Central Operativa de Servicios (C.O.S.), comunicándole que se trasladara al la localidad de Ricalbo-Quirós a la zona del monte conocida como “Los Bachinones” en el Parque Natural de la Ubiñas-La Mesa, donde se observaban varias columnas de humo y se pusieran en contacto con el Guarda de Medio Ambiente que se encontraba en la zona.
Entrevistados con el Guarda de Medio Ambiente, éste les comunica que se encontraba vigilando los montes de “Los Bachinones” y que descubrió una columna de humo, que a través de su catalejo identificó al lado de esta columna de humo a una persona que vestía ropa de color oscuro, llevaba una mochila e iba acompañado de un perro, y que observándolo, lo vio realizar varios focos incendiarios en la zona.
Los Guardias Civiles inician la búsqueda del sospechoso por la zona, y es la localidad de Ricabo-Quirós donde consiguen encontrar a la persona que coincide con la descripción y que tras ser identificado por el Guarda de Medio Ambiente es detenido como supuesto autor de un delito de incendio forestal. En el momento de su detención se le incautaron cinco mecheros que portaba en sus bolsillos.
El detenido, en unión e las diligencias instruidas, fue puesto en la a disposición del Juzgado de Pola de Lena.
FOTO: Archivo. Incendio Forestal