México DF.-Además, el Poder Judicial de la Federación dictó sentencias de 10, 25 y 35 años de prisión para cuatro personas vinculadas con "El Hummer".
Como resultado del trabajo jurídico del personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el Juez Décimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, dictó sentencia condenatoria de 35 años de prisión y sanción de 2,250 días multa, contra Jaime González Durán (a) "El Hummer", al encontrarlo penalmente responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Por esos mismos ilícitos, se impuso a María Cristina Tapia Papalotzin, la pena de 35 años de prisión y 2,251 días multa.
Asimismo, el Juez dictó sentencia de 25 años de prisión y 2,000 días multa, contra Benito Peña Gutiérrez y Anselmo Rivera Alonso, al resolver que son responsables del delito privación ilegal de la libertad e impuso 10 años, 3 días de prisión y sanción de 250 días multa para Francisco Javier Páez Arredondo, al encontrarlo penalmente responsable en la comisión del ilícito de delincuencia organizada.
La investigación contra los ahora sentenciados inició con motivo de su colaboración con la organización delictiva "Cártel del Golfo", donde eran encargados de realizar delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad. Además, contra Benito Peña Gutiérrez y Anselmo Rivera Alonso, en su calidad de Policías Municipales de Guadalupe, Nuevo León, participaron en la privación ilegal de la libertad de cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación, el 16 de abril del 2007.
En cumplimiento a la orden de captura librada en su contra, el 17 de julio de ese año, Benito Peña Gutiérrez, Anselmo Rivera Alonso y Francisco Javier Páez Arredondo, fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social 3, "Noreste", con sede en Matamoros. Mientras que María Cristina Tapia Papalotzin, fue ingresada en el Centro de Readaptación Social "Santa Adelaida", con sede en Matamoros.
En tanto, Jaime González Durán fue detenido por elementos de la Policía Federal el 7 de noviembre del 2008, en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de 150 mil dólares americanos provenientes del tráfico de drogas, además portaba un arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, calibre 38 súper.
Entre las actividades que desempeñó, se encuentran las de haber sido escolta y sicario del líder de la citada organización criminal, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León. En cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, el 9 de noviembre del 2008 fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 1, "Altiplano".
Cabe señalar que en procesos diversos, se han dictado sentencias de 16 años, seis meses de prisión y sanción de tres mil 150 días multa, así como 21 años, nueve meses de prisión y dos mil 243 días multa, contra Jaime González Durán, por su responsabilidad penal en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.