El diputado portavoz en la Comisión de Sanidad acusa al PP de actuar en “connivencia” con CiU al no oponerse ayer a esta medida en el Parlament. A su juicio, PP y CiU incurren en un “fraude electoral” al sacarlo adelante cuando prometieron en la campaña electoral del 20-N que no aplicarían ningún tipo de “copago o repago”
Madrid.- El diputado de IU y portavoz parlamentario en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy al Gobierno del PP que presente un recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra la decisión del Ejecutivo catalán de imponer el copago o “repago” sanitario, en este caso de un euro por receta médica. Llamares considera que “la competencia sobre productos sanitarios es ineludible del Estado”, por lo que debe pararse su aplicación afectiva, prevista para el 1 de junio.
El parlamentario de IU acusó hoy al PP en declaraciones a los periodistas en el Congreso de actuar en “connivencia” con el Gobierno de la Generalitat de CiU al no haberse opuesto ayer en la votación de esta medida en el Parlament. A su juicio, tanto CiU como PP han incurrido en lo que tachó de “fraude electoral” al acordar ahora sacar adelante esta medida cuando prometieron en la última campaña electoral del 20-N que no aplicarían ningún tipo de “copago o repago sanitario”.
“Estamos –dijo- ante un ataque, un asalto, muy importante al Sistema Nacional de Salud, con la pasividad del Gobierno” del Partido Popular, cuyos dirigentes habían dicho a sus votantes y a todos los electores “que no habría ni copagos, ni ‘repagos’, ni tasas, ni tickets moderadores”.
Gaspar Llamazares respaldó también sus valoraciones en una respuesta por escrito que el Gobierno le hizo llegar a comienzos de esta semana -casi tres meses después de formularla, ya que se registró el 20 de diciembre pasado- en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acepta el pago por receta en Cataluña al considerarlo “una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos”.
Tachó de “ilegal” esta medida por entender que la Generalitat catalana se hace cargo de una competencia sobre productos sanitarios que es exclusivamente del Gobierno central, mientras que los ejecutivos autonómicos sólo la tienen en ordenación farmacéutica. Entiende que de no pararse ahora se abre la puerta a que se extienda a todas las comunidades de forma inmediata el mismo camino por el que el PP “haría recaer el saneamiento de las cuentas del Sistema Nacional de Salud en los más débiles, entre ellos los enfermos crónicos”.
Para Llamazares, el copago por receta “no es ninguna tontería. Significa un expolio del derecho a la Sanidad, además de una vulneración de la Ley del Medicamento y del reglamento que establece las prestaciones del Sistema Nacional de Salud”.
Por todo ello, anunció que si el Gobierno del PP decide finalmente no actuar, Izquierda Unida seguirá elaborando medidas para “tratar de impedir este repago injusto e ilegal”, entre las que no descartó pedir el apoyo de otros grupos para presentar un recurso de amparo o reclamar a la Defensora del Pueblo que valore interponerlo.
Llamazares adelantó que está convencido de que el Ministerio de Sanidad prepara ya un repago de unas características similares para todo el Estado y valoró que, de aplicarse, supondría unos ingresos para el Estado cercanos a los 1.000 millones de euros.