- El Ejecutivo demuestra así su total apoyo al proyecto a pesar de que la situación de prórroga impuesta impide la contratación de las obras
Oviedo.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Hacienda y Sector Público a recepcionar la parcela que el Ayuntamiento de Avilés ha puesto a disposición del Ejecutivo para la construcción de la nueva Escuela Superior de Arte del concejo. El Ayuntamiento de Avilés cede gratuitamente y libre de cargas al Gobierno asturiano la parcela L-5.1, que pertenece a la actuación del Parque Empresarial del Principado de Asturias y tiene una superficie de 6.131 metros cuadrados.
Con este gesto, el Ejecutivo autonómico demuestra una vez más su total apoyo a este proyecto que se ve paralizado debido al rechazo en la Junta del proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno del Principado para 2012 y la situación de prórroga presupuestaria impuesta por PP y PSOE.
Desde el inicio de esta legislatura fue objetivo prioritario de este Gobierno cumplir con los requerimientos tanto del consistorio como de la comunidad avilesina que reclamaban la mejora de sus espacios educativos, concretamente la construcción de un edificio destinado a la Escuela Superior de Arte en sus dos modalidades de titulación: Diseño (actualmente en Camposagrado) y Conservación y restauración de bienes culturales (ubicada en el antiguo instituto de Valliniello).
Dada la importancia de este proyecto para el concejo y para la formación artística de calidad del alumnado asturiano y para evitar mayores retrasos en la ejecución del nuevo equipamiento, el Ejecutivo apostó por hacer suyo el proyecto de construcción del edificio.
El 20 de mayo de 2011 el anterior Consejero de Educación y la Alcaldesa de Avilés suscribieron un convenio de colaboración para la ordenación de espacios educativos cuyo objeto era la construcción de un edificio destinado a Escuela Superior de Arte. La cantidad recogida en el convenio ascendía a 6.000.000 euros, de los que la Administración del Principado aportará cuatro millones y el Ayuntamiento dos.
Estas cantidades debían comenzar a aportarse en 2011. Sin embargo, la celebración de las elecciones locales y a la Junta General del Principado, la constitución de la nueva Corporación Municipal y del Gobierno del Principado de Asturias, así como la nueva organización de ambas instituciones -todo de forma inmediatamente posterior al 20 de mayo, fecha de la firma del convenio-, impidieron que se pudieran realizar las actuaciones inicialmente previstas en el acuerdo para 2011.
Por ello, la Consejería de Educación y Universidades y el Ayuntamiento de Avilés pactaron la firma de una adenda a este acuerdo mediante la cual se acordó la modificación de las anualidades de las aportaciones. Así, en la adenda se contemplaba que el Ayuntamiento aportaría 250.000 euros en 2012; 1.000.000 euros en 2013; y 750.000 euros en 2014.
Por su parte, el Principado de Asturias aportaría 10.000 euros en 2011; 1.000.000 euros en 2012; 1.740.000 euros en 2013; y 1.250.000 euros en 2014. El compromiso del Principado con el proyecto quedó claramente recogido en el proyecto de Presupuesto para 2012 donde la Consejería de Educación y Universidades tenía reservada una partida de un millón de euros para la puesta en marcha de las obras de construcción de la nueva Escuela de Arte de Avilés.
El rechazo de la Junta al proyecto de presupuesto para 2012 y la prórroga impuesta por PP y PSOE que impide la construcción de nuevos equipamientos educativos trunca los planes tanto del Gobierno del Principado como del Ayuntamiento de Avilés que apostaban por convertir la Escuela en referente en la formación de especialistas en arte, diseño y restauración.