- La solicitud se formalizará ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB)
- Las Ubiñas – La Mesa será la sexta Reserva de la Biosfera declarada en Asturias
- “No supone más restricciones y se logra diversificar la economía del medio rural con un producto turístico de calidad”
Oviedo.- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha anunciado hoy el acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se formaliza la solicitud ante la UNESCO la propuesta de declaración del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera, que incluye a los municipios de Lena, Quirós y Teverga. Dicha solicitud se formalizará ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB, en sus siglas en inglés) tras haber informado favorablemente el Comité Español de dicho Programa.
La principal novedad que la figura de protección de Reserva de la Biosfera introduce es la de considerar, no sólo la protección de los elementos naturales existentes, ecosistemas y especies, sino también y con el mismo nivel de prioridad, la protección de formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales.
Con este reconocimiento, que se dará a partir de mayo del 2012, el Parque Natural de “Las Ubiñas – La Mesa” se convertirá en la sexta Reserva de la Biosfera en Asturias, junto con Somiedo (2000), Muniellos – Fuentes del Narcea (2000), Redes (2001), Picos de Europa (2002) y Río Eo, Oscos y Tierras de Burón (2007).
El sello de calidad “Reservas de la Biosfera” se otorga a los espacios naturales de gran diversidad y elevado grado de conservación en los que además existe un equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible. Otros beneficios que también conlleva este sello son formar parte del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera de Asturias y mejoras en el conocimiento científico, investigación y educación ambiental sobre desarrollo sostenible en esta zona.
Con esta actuación se persigue la promoción del territorio y la diversificación de la actividad económica que permita la mejora de rentas para la población rural local, la fijación de población y el freno al despoblamiento y la posibilidad de mantener las actividades tradicionales.
Como primeras consecuencias se firmarán convenios de colaboración entre los entes gestores y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la financiación de inversiones reales para la mejora de infraestructuras y rehabilitación de viviendas en núcleos rurales, además de potenciar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en los municipios de Lena, Quirós y Teverga y el desarrollo de servicios tanto a la población local como turística. Estos fondos específicos, de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estarán cofinanciados en un 50 % por la Administración General del Estado y en un 50 % por la Administración del Principado de Asturias.
Durante la rueda de prensa, el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy y ha recordado que “ésta es una vieja aspiración de la población de los tres municipios, ya que permite el desarrollo rural a la vez que la conservación de los espacios naturales”, a la vez que ha insistido en que “no supone más restricciones que las ya existentes y, en cambio, se logra diversificar la economía del medio rural con un producto turístico de calidad”.
Sobre la promoción que representa y sus repercusiones, el Consejero ha destacado que “al ser a nivel mundial, y tratarse de un reconocimiento tan exclusivo, repercutirá positivamente, con toda seguridad, en el turismo de la zona y las posibilidades de desarrollo”.