En el acto se presentó un busto de Fraga firmado y donado por el escultor Santiago de Santigo
Madrid,. – Los periodistas Pilar Falcón y Fernando Jáuregui, biógrafos de Manuel Fraga, recordaron en la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid la figura del político gallego, que fue fundador del Partido Popular y presidente de la Xunta, en la mesa redonda “Fraga visto por sus biógrafos”, que tuvo lugar esta tarde. Previamente se presentó un busto de Manuel Fraga firmado por el escultor Santiago de Santiago, que lo ha donado a la Casa, de la que Fraga fue fundador.
Condujo el acto el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, que dió la bienvenida y presentó a los intervinientes en el acto, que comenzó con el descubrimiento del busto de Fraga donado por De Santiago, quien señaló que la obra llega a la Casa en el veinte aniversario de su inauguración por parte del homenajeado y recordó algunos de sus encuentros. Intervino a continuación Francisco Díaz Rey, primer director de la Casa de Galicia, que recordó el multitudinario acto de inauguración y su afirmación de que “Galicia abría Casa en Madrid” y lo hacía como escaparate de “su gozosa realidad”.
Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, es autora de ¨Fraga y Galicia¨ (2002), donde desentraña las claves íntimas de la última etapa de la carrera política del enérgico dirigente, en la que siempre estudo presente su origen gallego.
Según Falcón, en Fraga hay muchos Fragas, y dominaba el que quería ver la gente, “aquel cuya personalidad marcó a su partido para bien y para mal, el hombre ´auctocritas´ por encima de todo; el hombre con capacidad mínima de aguante… ese aspecto que ha creado al mito”; pero, indicó, estaba después el conocedor de la Administración, del Estado “y que sabía por tanto a dónde debía conducirse para hacerlo siempre de acuerdo al orden establecido”. Identificó incluso a “un tercer Fraga, que correpondía al hecho de ser gallego, miembro de una familia humilde y religioso, un ser sin pamplinas donde el esfuerzo y la constancia estaban en el punto de referencia de su conducta¨.
Fernando Jáuregui, director de Diariocritico.com es autor de varios libros sobre Fraga -“La derecha después de Fraga” (1987), “Cinco horas y toda una vida con Fraga” (2004), “Manuel Fraga, historia de un fracaso admirable” (2005) y “Elogio a Fraga de un antifraguista. La sexta hora que no pude pasar con Fraga”, de reciente publicación-, político al que siguió activamente como periodista en gran parte de su vida política y al que hizo numerosas entrevistas personales.
Jáuregui se define como “un antifraguista que ha ido evolucionando hacia el cariño personal y la comprensión hacia sus posiciones políticas”, a pesar del rechazo que le producía “su autoritarismo” y de que, recordó, él era una persona que cabreaba al político, aunque siempre tuvo su respeto. Se refirió en especial a las cinco entrevistas recogidas en su último libro, las entrevistas, dice, en las que Fraga se mostró más humano y que recopiló “en homenaje al mejor Fraga, que fue el último”.
Entre el numeroso público que llenó las dos salas de actos de la Casa se hallaban Elisa y Margarita Fraga, hermanas del político, los ex ministros Robles Piquer y Romay Beccaría y el diputado por Lugo Joaquín García Díaz, además de representantes de las asociaciones gallegas en Madrid.