Afganistán pide que el soldado americano sea juzgado en ese país

Afganistán pide que el soldado americano sea juzgado en ese país

Teherán, IRNA -El Parlamento afgano ha reclamado que el soldado estadounidense que masacró a 16 civiles sea juzgado públicamente en Afganistán, en un momento en que ese baño de sangre ha desencadenado una nueva crisis en las ya muy frágiles relaciones entre Washington y Kabul.

 

La madrugada del domingo, un militar norteamericano de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) abandonó su base en Panywayi, en la provincia de Kandahar, y fuertemente armado abatió a los ocupantes de tres viviendas de localidades próximas, entre ellos a nueve niños y a tres mujeres, antes de quemar sus cuerpos, según relatan fuentes afganas y occidentales.
Tras haber cometido la masacre, el soldado regresó a su base, donde permanecería detenido.
Lamentando ese acto "brutal e inhumano", la Cámara del parlamento afgano "ha solicitado firmemente" al gobierno americano que los culpables sean juzgados y castigados "en un proceso público ante el pueblo afgano".
"La población pierde la paciencia ante la ignorancia de las fuerzas extranjeras", añade. Ese baño de sangre se produce unas semanas después de la quema de Coranes por parte de los soldados norteamericanos en la base de Bagram, al norte de Kabul, un acto blasfemo que provocó violentas manifestaciones antiamericanas en el país, con casi 40 muertos.

 

Cabe recordar que también hacía escasos días habían aparecido unas fotografías de soldados americanos orinando sobre los cuerpos de unos fallecidos afganos.
El Presidente afgano Hamid Karzai denunció "el asesinato y la acción imperdonable", y pidió "explicaciones" a Washington.
Los rebeldes talibanes han jurado vengar "cada uno de los muertos", asesinados por "los salvajes enfermos mentales norteamericanos", destacando que la mayor parte de las víctimas eran "niños inocentes, mujeres y gente mayor".
Este nuevo drama amenaza con complicar todavía más las difíciles negociaciones que se están llevando a cabo entre Washington y Kabul sobre una retirada estratégica a largo plazo, que debería definir especialmente las modalidades de la presencia americana en Afganistán, después de 2014.
Según un sondeo realizado por la televisión ABC News y el Washington Post publicado el lunes, el 60% de los norteamericanos consideran que la guerra en Afganistán no habá valido la pena, y aproximadamente el mismo porcentaje era partidario de una retirada de las tropas de ese país.

Dejar un comentario

captcha