Quintana Roo, México.- Como parte de su gira de trabajo, el Presidente Calderón atestiguó la adhesión de Cruceros Carnival al Acuerdo Nacional por el Turismo e inauguró las obras de urbanización del desarrollo Marina Cozumel.
El Mandatario señaló que, con la Adhesión al Acuerdo Nacional por el Turismo, Cruceros Carnival se convierte en la primera empresa de cruceros en suscribir el Acuerdo. Mencionó que Carnival forma parte del Grupo Carnival, la empresa de cruceros más grande del mundo y confió en que se logrará la meta de hacer de México el quinto país más visitado del mundo hacia finales de la década. Pormenorizó que alrededor del 70 por ciento de las llegadas de cruceros a México, o cuatro millones de pasajeros al año, arriban en barcos de dicha empresa.
Luego, aseguró que la adhesión del Grupo Carnival al Acuerdo Nacional por el Turismo es un reconocimiento a la estabilidad y competitividad de nuestra economía, así como al atractivo de nuestros lugares naturales. Aseveró que el sector turístico genera más de 2.5 millones de empleos y sus trabajadores perciben salarios 30 por ciento superiores al promedio nacional, por lo que al promover el turismo, se apoya la creación de empleos mejor pagados. Añadió que, entre las acciones que el Gobierno Federal realiza para beneficiar al sector de cruceros, están construir, mantener y mejorar la infraestructura turística, con una inversión de más de mil millones de pesos; mejorar a la conectividad y tránsito de turistas, que ha facilitado el ingreso y la salida de más de 21 mil pasajeros y de más de 1,700 tripulantes; y apoyos a PYMES de servicios turísticos a través de capacitación y certificación. Así, en 2011, casi 23 millones de turistas internacionales visitaron México, la cifra más alta de la que se tiene registro en la historia.
Más tarde, durante la inauguración de las obras de urbanización del desarrollo Marina Cozumel, resaltó que el proyecto contó con casi 400 millones de inversión federal y que se espera que detone inversión por otros cinco mil millones de pesos. El Primer Mandatario explicó que el proyecto integral incluye una marina pública con capacidad para más de 320 embarcaciones y una comercial para más de 200, de modo que Cozumel podrá integrarse al circuito náutico del Caribe.
Adicionalmente, con zonas hoteleras, residenciales y comerciales se atraerán más turistas, quienes tendrán un acceso cómodo y seguro a la marina con servicios de primer nivel. A su vez, el bienestar, opciones de ingreso y calidad de vida de los habitantes de Cozumel mejorarán. Agregó que el diseño de Marina Cozumel incluye el saneamiento de La Caleta y del Cenote “El Aerolito”, proyecto sustentable que impulsará el desarrollo y economía locales.
Entre las acciones realizadas para promover el turismo en México, el Jefe del Ejecutivo destacó:
- Más recursos a infraestructura turística. En lo que va del sexenio, se han destinado más de 6,500 millones de pesos al rubro, más de dos veces respecto al gobierno anterior.
- Inversión histórica en turismo. Los recursos destinados al sector se han más que triplicado en la presente administración, pasando de cerca de dos mil millones de pesos en 2006 a casi siete mil millones de pesos en 2011.
- Inversión en infraestructura carretera y de transporte. Con carreteras que conectan mejor a todo México e impulso a proyectos en muelles de cruceros, se facilitan los viajes a través de México.
- Modificaciones regulatorias que facilitan la entrada de turistas internacionales. Desde mayo de 2010, cualquier persona que tenga una visa expedida por Estados Unidos puede ingresar a México independientemente de su nacionalidad, de modo que entre mayo de 2010 y diciembre de 2011, ingresaron casi medio millón de visitantes a México.
Asimismo, indicó que el Acuerdo Nacional por el Turismo, el Royal Tour y otras acciones favorecen la imagen de México ante el mundo. Finalmente, el Presidente refrendó su compromiso por continuar impulsando el sector turístico, y celebró que Cozumel se convierta en la potencia turística que está llamada a ser.