El diputado de IU por Asturias realizó hoy una interpelación oral al Ministro en la sesión plenaria de control del gobierno que tuvo lugar en el Congreso de los diputados este mediodía. En su intervención, recordó al ministro que la tasa interanual de decrecimiento de la industria asturiana triplica la caída nacional (según el INE entre enero de 2011 y enero de 2012 dicha tasa se sitúo en Asturias en un -7,8%, frente al -2,4 de media nacional). Además menciono otros datos, como que la destrucción de empleo en el sector en estos últimos 4 años (el 24,66%) no está muy lejos del 29,28% de caída de empleo en la construcción, el sector que más sufrió la crisis. También citó que sólo en 2011 en la industria asturiana ha habido 5.411 trabajadores afectados por ERE.
Por ello pregunto al Ministro que medidas piensa adoptar su departamento en relación a los recortes de empleo, actividad e inversiones anunciados por algunas de las empresas más significativas del sector, entre las que están Alcoa y Arcelor-Mittal.
La respuesta del Ministro ante la pregunta fue un repertorio de vaguedades y generalidades sin compromiso alguno, relacionando la situación y sus posibles soluciones con superacón de la crisis eonómica general, ante lo que el propio diputado asturiano relizó una segunda intervención en la que insistió en demandar respuestas al gobierno ante los riesgos de deslocalización de algunas empresas industriales. Llamazares requirió la opinión del gobierno sobre el Plan Industrial estatal y el efecto en el sector de las desinversiones en infraestructuras públicas como el AVE, el incremento de la tarifas eléctricas y la reforma laboral, que favorece la deslocalización en la medida que abarata el precio de las barreras de salida.
El Ministro sólo tuvo palabras para la tarifa eléctrica, pero sin comprometer soluciones concretas y recordando que, en todo caso, las posibles medidas no afectarán a las políticas de recorte del deficit tarifario, expresión eufemística está última con la que el Gobierno suele referirse a las subidas en los recibos eléctricos.
IU, había recibido con cierta esperanza el anuncio de la reunión de la candidata del PP en plena campaña electoral con el Ministro y los representantes de tres importantes industrias asturianas, casualmente el día en el que se incluyo la pregunta de Llamazares en el Pleno del Congreso. La coalición confiaba en que la reunión pudiera propiciar alguna noticia positiva, por lo que considera preocupante constatar que, si no se ha producido en el día de hoy ningún tipo de anuncio concreto, ni siquiera alguno de caracter oportunista con fines electoralistas, la realidad cuando pasen las elecciones puede ser desoladora.