La patronal del transporte asturiano (ASETRA) quiere hacer pública su total disgusto ante las desafortunadas declaraciones del Consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) proponiendo un impuesto de 0,07 euros por litro para la gasolina y el gasóleo que permita recaudar 2.000 millones de euros anuales y utilizar este dinero para la financiación de las energías renovables.
La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, ASETRA considera del todo inaceptable esta medida que, en vez de una apuesta real por las energía renovables, solo pretende solventar el déficit de la tarifa eléctrica y aumentar los beneficios de las compañías, ya de por sí abultados. Dicha propuesta trasladaría, en primer lugar al sector, y en segundo a todos los ciudadanos, las consecuencias de una mala regulación que se arrastra desde las dos últimas décadas. Solo faltaría compensar la mala gestión y la economía especulativa con el incremento de los costes de un sector totalmente asfixiado y que vive sus peores momentos. Un impuesto que elevase del 48% al 52% la fiscalidad de la gasolina y del 43% al 46% la correspondiente al gasóleo, daría la puntilla definitiva al transporte en Asturias y por extensión en España.
Asimismo, ASETRA rechaza de plano la manifestación del portavoz de la CNE sobre la lenta incorporación de las tecnologías "verdes" al sector del transporte, en un momento en el que a pesar de que muchos transportistas hacen frente mensualmente a las letras del camión con innumerables dificultades, si subvenciones, sólo con sus propios medios, si están realizando inversiones en mejorar la sostenibilidad de sus vehículos, tanto privada como colectivamente. No en vano, hace tan solo unos días, Asetra firmaba un convenio con un grupo especializado, con el objetivo de mejorar el consumo y el medio ambiente.