Sostiene que “llegó el momento de adaptar la planta municipal de España del siglo XX al siglo XXI; de hacer las cosas distintas, de asumir que no estamos en el siglo XIX desde el punto de vista municipal”
Garantiza todo el respaldo político, administrativo y económico de la Xunta a los ayuntamientos que apuesten por la cooperación. “Es necesario superar localismos y trabajar juntos porque juntos somos más fuertes y saldremos antes de la crisis económica”, dice
Felicita también a los más de 5.000 habitantes de estos dos municipios, que van a ser los principales beneficiarios de este proceso de unión y afirma que la situación económica actual nos obliga a tomar decisiones valientes y cargadas de responsabilidad, y anticiparnos y actuar cuanto antes. “A cooperar y sumar esfuerzos”
Resalta que este proceso de unión entre Oza dos Ríos y Cesuras tiene lugar de mutuo acuerdo, sin imposiciones, “de una forma consciente y responsable pero también voluntaria”
Santiago, .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó, esta mañana, a los ayuntamientos de Cesuras y Oza dos Ríos por la “histórica” determinación tomada y destacó que Galicia abre, hoy, una reordenación del mapa municipal necesaria, imprescindible y que los ciudadanos. Después de que estos dos ayuntamientos decidiesen su fusión, Feijóo afirmó que ambos municipios inician, ahora, de forma pionera otro camino, “el camino contrario a dividir, que es unir, y a segregar, que es agrupar”; a lo que añadió que “llegó el momento de adaptar la planta municipal de España del siglo XX al siglo XXI; de hacer las cosas distintas, de asumir que no estamos en el siglo XIX desde el punto de vista municipal”.
A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego se mostró seguro de que otros ayuntamientos recorrerán este camino en el futuro e incidió en que la Xunta está apoyando –“y seguirá haciéndolo”- a los ayuntamientos que apuesten por la cooperación. “Hay ayuntamientos que quieren cooperar, que se quieren unir y esos ayuntamientos tienen que tener todo el respaldo político, administrativo y económico de la Xunta. Por eso vamos y seguiremos apoyando a los ayuntamientos que apuesten por la cooperación. Es necesario superar localismos y trabajar juntos, porque juntos somos más fuertes y juntos saldremos antes de la crisis económica”.
Feijóo incidió en que este camino tiene como meta una planta municipal bien dimensionada para los tiempos actuales. “Hay ayuntamientos –dijo- que no serán viables a medio y largo plazo; y Oza dos Ríos y Cesuras quieren garantizar un ayuntamiento viable para siempre, sumando sus presupuestos, sus capacidades y sus servicios públicos”.
El titular de la Xunta quiso felicitar también a los más de 5.000 vecinos de estos dos municipios, que van a ser los principales beneficiarios de este proceso, de la voluntad de convertirse en una entidad local más grande, mejor dimensionada y que preste mejores servicios a un menor coste. “La situación económica actual nos obliga a tomar decisiones valientes y cargadas de responsabilidad, a anticiparnos y actuar cuanto antes. A cooperar y sumar esfuerzos”, sentenció.
Con la expectativa de que el Gobierno central establezca los criterios generales que regirán esa reforma, Feijóo subrayó que dos ayuntamientos gallegos se anticipan ya sentando las bases de un proceso que “estoy convencido seguirán, en un futuro próximo, otros municipios del resto de las comunidades de España”; y al igual que ya se anticipó Galicia en la austeridad, reduciendo los organismos administrativos, en la disciplina presupuestaria, en la eficiencia o en el catálogo de medicamentos, “y, hoy, anticipándonos en el mapa municipal que queremos desarrollar”.
Feijóo garantizó el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos que apuesten por la cooperación como ya hizo priorizando todas las líneas de ayuda a los municipios que cooperen entre sí; priorizando las infraestructuras del bienestar a los ayuntamientos que cooperen entre sí; instaurando un reconocimiento por parte del Gobierno gallego a aquellos ayuntamientos que presenten proyectos de cooperación y que pongan en marcha; aprobando un convenio para que los ayuntamientos puedan cooperar sin necesidad de establecer ningún mecanismo administrativo intermedio que venga a incrementar el aparato burocrático de las entidades locales. “Y, hoy, -añadió- lo hacemos con una apuesta clara, firme y que tendrá todo el apoyo del Gobierno”.
Así mismo, recordó que no hace mucho tiempo que hablar fusiones era tabú; “y, hoy, -dijo- hablar de fusiones forma parte del compromiso, de la responsabilidad y forma parte también de la inquietud de unos vecinos que en el ámbito del rural ven como decaen sus poblaciones y que quieren volver a agruparse para tener ayuntamientos que tengan garantía de continuidad en el futuro”.
El responsable del Gobierno gallego concluyó haciendo hincapié en que este proceso de unión entre Oza dos Ríos y Cesuras tiene lugar de mutuo acuerdo, sin imposiciones, “de una forma consciente y responsable pero también voluntaria”.