Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, realizó un repaso, a diez días de las elecciones, de la campaña que están realizando el resto de los tres partidos con representación en la Junta General. Del PP, dijo, traerá más paro porque recortará servicios públicos, el Foro privatizará gran parte del sector público, y el PSOE está entrando en la “lógica” de los recortes que propugna la derecha. Iglesias realizó este discurso tanto en Gijón, donde participó en un reparto informativo en el Muro a primera hora de la mañana como en Piedras Blancas, donde asistió a un acto público con la alcaldesa de IU, Ángela Vallina.
Con respecto al PP Iglesias negó el discurso de Mercedes Fernández, quien habla de una Administración “sobredimensionada y mastodóntica”. El candidato de IU aseguró que es “falso” lo que dicen los 'populares' y advirtió que con ello están avanzando ya que habrá, si gobierna el PP, destrucción de empleo público. " Más paro en Asturias, a costa de los trabajadores públicos", explicó, al tiempo que recordó que Mariano Rajoy en su programa electoral no mencionaba la subida de impuestos y la negó reiteradamente y ahora la ha aplicado.
Según el Coordinador General de IU, es posible mejorar la Administración Pública asturiana para que sea más eficaz y sostener la sanidad y la educación, pero no destruyendo empleo público, porque supondría una “degradación” de estos servicios.
En el caso de FORO, recordó que los planteamientos no son muy distintos, ya que querieren privatizar una parte del sector público asturiano, bajo el planteamiento ideológico de que aquello que pueda hacer la iniciativa privada, “para qué lo va a hacer la pública”, con el “objetivo no reconocido de hacer caja", dijo. Iglesias puso como ejemplo el Gobierno de José María Aznar, con Cascos como Ministro de Fomento que vendió “las joyas de la Corona” de la empresa pública española. “Ese es el mismo camino que va a tomar Foro, vender lo que queda en Asturias de las empresas públicas “exclusivamente para hacer caja”.
Preguntado en este punto por la venta de patrimonio público de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha apuntado que “no es una fórmula que nos llene de satisfacción”, y exigió negociar la flexibilización de la amortización de la ampliación para evitar una subida importante de tasas que afectaría a la industria asturiana.
Iglesias advirtió de que si las derechas no pactaron antes, por qué van a hacerlo ahora. En este sentido, subrayó en por qué no lo hicieron antes de forma que se evitara el adelanto electoral. “Los asturianos deben ser conscientes de que la derecha ha vuelto a fracasar en Asturias y por tanto no merece gobernar”, remachó, antes de recalcar que “se enfrascaron en sus peleas internas" y demostraron que ni tiene políticas ni alternativas para los problemas de Asturias.
Iglesias no dejó de hablar del PSOE. En su caso, lamentó que su candidato Javier Fernández, solo busque hacer los recortes “menos dolorosos posibles”, sin plantearse el no hacer ninguno. Para Iglesias, una vez que se acepta que hay que ajustar y recortar, habrá que ver quién decide después “hasta dónde” y quién dice que no llegarán a la sanidad o la educación.
Por contra, IU defiende que el objetivo debe ser satisfacer las necesidades de la sociedad asturiana, y no de los “especuladores” que generaron la crisis. Hizo hincapie el candidato en que la prioridad debe ser el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales y las prestaciones.
Por otro lado, Jesús Iglesias también advirtió de la ausencia de un debate a cuatro entre los candidatos a la presidencia, cuestión que no se produjo y significa que él sea el único de los cuatro que acude a debatir. Para él, esto es falsear la campaña electoral ya que los ciudadanos deben tener conocimiento de los programas electorales pero también deben tener la oportunidad de ver si los candidatos defienden con convicción esas propuestas y la capacidad para responder a los argumentos de los demás.