El Ayuntamiento de Langreo contratará, a través del programa Salario Joven del Principado de Asturias, a 48 jóvenes en formación y 7 en prácticas. En total 55 desempleados que han de ser menores de 30 años, carecer de experiencia laboral previa o haber trabajado menos de 180 días en los últimos tres años, estar empadronados en Asturias – desde hace al menos tres meses- y llevar inscritos en el Servicio Público de Empleo tres meses como mínimo.
La subvención que le corresponde al Ayuntamiento de Langreo es de cerca de 652.000 euros, destinándose a los contratos de formación 538.776 y a los contratos en prácticas 112.979 euros. La selección de los desempleados que accederán a ocupar los contratos de formación y los de prácticas le corresponde, única y exclusivamente, al Servicio Público de Empleo por lo que no se precisará realizar ningún trámite en el Ayuntamiento.
Los perfiles que demandó, inicialmente, el Consistorio al Servicio Público de Empleo para los contratos en prácticas fueron: técnico informático, archivo y bibliotecas, animador sociocultural y monitores deportivos. Con respecto al contrato de formación se solicitó: jardineros, pintores, albañiles, mecánicos, electricistas y auxiliares administrativos.
Precisamente, en el día de ayer la concejala de Empleo, María Fernández, mantuvo una reunión con los sindicatos comarcales para informarles de todo el proceso. María Fernández aclaró que se hizo una selección de perfiles que se ajustaba a las necesidades del Ayuntamiento pero “ahora nos hemos encontramos con una comunicación del Servicio Público de Empleo en la que se nos traslada la dificultad para encontrar desempleados, en toda Asturias, que se ajusten a algunos de los perfiles demandados como es el caso de técnico medio informático”. Debido a esta situación, María Fernández, señaló que “en estos momentos estamos trabajando para realizar una nueva propuesta al Servicio Público de Empleo en relación a los perfiles de los candidatos”.
Respecto a esta situación, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha manifestado que “a pesar del alto número de parados que hay, se da la casualidad que nos encontramos con dificultades para cubrir las plazas del Salario Joven, debido a las limitaciones impuestas en la convocatoria del Gobierno, que está provocando la falta de candidatos para los puestos requeridos desde el Ayuntamiento”. Todo ello es consecuencia del “encorsetamiento de la convocatoria que limita mucho la oferta a pesar del alto número de parados, ya que, por ejemplo, haber trabajado más de 180 días en los últimos tres años impide el acceso al Salario Joven”.
Además, Esther Díaz, señaló que la puesta en marcha de este programa “no debiera de ser impedimento para el mantenimiento de otros programas habituales con los que colaboran los ayuntamientos como son Acciones Complementarias y Plan de Empelo porque son mucho más genéricos y supondrían una vía de actividad para mucha gente que en estos momentos carece de ingreso alguno”.
Por ello, la alcaldesa de Langreo comentó que “desde los ayuntamiento seguiremos demandando la ampliación de planes que faciliten experiencia laboral a estos otros colectivos y en ningún caso estaríamos de acuerdo con la sustitución de los planes que he mencionado por el del Salario Joven porque sería negativo tanto en el dinero que se invierte como en el número de personas que se acogen a los mismos”.
Por otro lado, la concejala de Empleo recordó que también se está trabajando en la búsqueda de empresas o fundaciones en las que los jóvenes del contrato de formación puedan recibir la parte correspondiente a la formación propiamente dicha. En este sentido, los trabajadores del contrato de jardinería la recibirán en la Escuela Municipal de Jardinería, ya que está homologada para impartir formación.