Gijón,.- El Concurso Literario Pin de Pría, que todos los años se celebra en la parroquia gijonesa de Vega-La Camocha, ha decidido “bajar navegando por el Piles hasta el mar y desembarcar” en el Acuario de Gijón.
El Colegio Público Jacinto Benavente con su Biblioteca Escolar como agente activo en el desarrollo de las competencias lecto-escritoras y la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha han buscado una nueva fórmula para dinamizar esta actividad cultural, que siempre ha contado con el apoyo de la Oficina Municipal de la Llingua, y a la que este año se suma un equipamiento emblemático en nuestra ciudad: El Acuario de Gijón.
En 2012 el concurso llega a su XVI edición con el objetivo fundamental de fomentar la lectura y la creación literaria entre los más jóvenes, así como el uso y la normalización de nuestra llingua, por lo que los trabajos se presentan en asturiano y en castellano.
Entre las novedades de este año se incluye la aportación del académico Vicente García Oliva quien propone a los participantes la frase inicial con la que podrán inspirarse para escribir.
Todos los niños y niñas del Colegio Jacinto Benavente realizarán durante el mes de marzo visitas al Acuario para ambientar sus trabajos literarios. La Biblioteca Municipal será escenario de sesiones de investigación documental y la Biblioteca Escolar el marco en el que realizarán sus creaciones.
El concurso servirá para que los alumnos y alumnas del citado colegio, apadrinen a la pareja de pulpos que habitan en el acuario bajo los nombres de Flor y Nel, en homenaje a los personajes de una de las más conocidas obras poéticas de Prin de Pría.
Componen el jurado del Concurso representantes de todas las instituciones participantes y la entrega de premios tendrá lugar en el Auditorio del Acuario de Gijón el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro.