“Los principios de estabilidad presupuestaria y de lealtad institucional deben ser compatibles”
- “Ninguna administración puede reducir su déficit aumentando el déficit de otra con la eliminación de 800 millones de los fondos mineros”
- FORO apoyará las medidas de reactivación económica y que la disminución del gasto no afecte a la sanidad, educación y otros servicios sociales
14-marzo-2012 (Madrid) El diputado de FORO en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las medidas para disminuir el gasto público no afecten de forma negativa a los equilibrios territoriales y de solidaridad nacional entre las Comunidades Autónomas.
“En esto siempre seremos muy sensibles”, advirtió Sostres, tal como había quedado de manifiesto la tarde anterior, durante el debate del techo de gasto, con el tema de la eliminación de los fondos mineros, y la confrontación innecesaria entre los principios de estabilidad presupuestaria y de lealtad institucional, que prevé que ninguna administración pueda reducir su déficit aumentando el déficit de otra u otras tras el pago de obligaciones contraídas.
El Pleno del Congreso debatió esta mañana los resultados de la cumbre europea celebrada los días 1 y 2 de marzo en Bruselas. En ella, el Gobierno español anunció su objetivo de déficit para 2002 en 5´8 por ciento, en lugar del 4´4 comprometido con la Unión Europea y que, en opinión de Sostres, “era a todas luces inalcanzable tras conocer que el déficit real es del 8´5.
El diputado de FORO consideró positiva esta decisión, aunque posteriormente el Eurogrupo impuso el 5´3 por ciento. “Ha sido una decisión valiente por lo que supone de acto de afirmación de soberanía para imponer un calendario propio, frente a las exigencias del Consejo Europeo, pero también obligada por la necesidad, ante una situación del país que hace prácticamente imposible la reducción del déficit en cuatro puntos en menos de un año”.
“Lástima”, objetó Sostres, “que el Eurogrupo dejara claro que sí; soberanía nacional, sí, ´pero hasta donde llega nuestro permiso´. Es decir, el 5´3 por ciento. Aunque no sé si lo suyo ha sido un tiro táctico por elevación previa”.
Enrique Álvarez Sostres ofreció la disposición de FORO a ayudar, “desde nuestra modestia”, a que la ardua tarea de disminución radical del gasto público vaya acompañada de medidas para reactivar la economía, sin que se resientan los gastos en educación, sanidad, cobertura de desempleo y otros servicios sociales.
“Estamos dispuestos a arrimar el hombro y el brazo, pero de piragüista de K6. Equilibremos los esfuerzos, señor Presidente, y busque el mayor consenso en las duras decisiones que tendrá que seguir tomando en los próximos meses”, concluyó el diputado de FORO.
Señor presidente del Gobierno:
Ya le decía aquí, el 8 de febrero, con motivo de su comparecencia tras la reunión preparatoria de este Consejo Europeo que hoy debatimos, que lamentaba que no hubiera aprovechado aquella cumbre para introducir la posibilidad de que se elevara el porcentaje de déficit de España en 2012.
Ahora hay que considerar positiva su decisión de que se establezca, en los Presupuestos Generales del Estado, un objetivo de déficit del 5´8 del PIB, ahora 5.3, en lugar del 4´4 comprometido con la Unión Europea anteriormente y que era a todas luces inalcanzable, especialmente tras conocer que el déficit real de España es del 8´5, dos puntos y medio por encima de lo calculado por el Gobierno anterior.
Ha sido una decisión valiente por lo que supone de acto de afirmación de soberanía para imponer un calendario propio, frente a las exigencias del Consejo Europeo, pero también obligada por la necesidad, ante una situación del país que hace prácticamente imposible la reducción del déficit en cuatro puntos en menos de un año.
Lastima que el Eurogrupo dejara claro que si; soberanía nacional ,si, pero hasta donde llega nuestro permiso .Es decir ,el 5.3.Aunque no se si lo suyo ha sido un tiro táctico por elevación previa
Como también recordaba en aquel Pleno, España cumplió siempre en déficit y deuda hasta 2008. Quienes no lo hicieron fueron precisamente los que se presentan como campeones de la ortodoxia, Alemania y Francia
Señor Rajoy, su decisión va acompañada del compromiso de dejar el déficit en el 3 por ciento en 2013.
Se ha descrito gráficamente la situación, diciendo que las autoridades europeas han dado un voto de confianza al Gobierno, permitiéndole levantar el acelerador en 2012, siempre que se llegue a la meta en 2013.
A nosotros nos queda empujar, desde nuestra modestia y escasa visibilidad parlamentaria- al decir declarativo del portavoz de su grupo-y que obviamente en mi caso no es física ,sino metafísica.
Empujar para que el vehículo no se detenga, y apoyar para que la dura tarea de disminución radical del gasto público, vaya acompañada de medidas para reactivar la economía, sin que se resientan los gastos en educación, sanidad, cobertura de desempleo y otros servicios sociales.
Y que sobretodo, tampoco afecten de forma negativa a los equilibrios territoriales y de solidaridad nacional entre las Comunidades Autónomas
.En esto siempre seremos muy sensibles, como ayer quedó de manifiesto, con el tema de le eliminación de los fondos mineros. y la confrontación innecesaria entre el Principio de estabilidad presupuestaria y el de lealtad institucional, que prevé que ninguna administración pueda reducir su déficit aumentando el déficit de otra u otras tras el pago de obligaciones contraídas.
Estamos dispuestos a arrimar el hombro y el brazo pero de piragüista de K6. Equilibremos los esfuerzos,señor Presidente, y busque el mayor consenso en las duras decisiones que tendrá que seguir tomando en los próximos meses.