Se han seleccionado las obras ganadoras de la primera edición del concurso de poesía sobre salud cardiovascular CardioPOEMAS, organizado por el Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona. A través de los poemas se pretende concienciar a la población sobre hábitos cardiosaludables.
Las obras ganadoras de la primera edición del concurso han sido 'Batega el teu cor' de Jordi Solé, de Vic, 'El Vividor' del jienense Luis Planes, y 'Te lo digo de corazón a corazón' de la barcelonesa Altamira Arcos.
La investigadora Lina Badimon, coordinadora de esta acción, comenta que “nos ha sorprendido gratamente la calidad de las obras participantes y no ha sido nada fácil para el jurado seleccionar las obras premiadas. Con este proyecto, pretendemos acercar las enfermedades cardiovasculares a la sociedad y, por tanto, prevenirlas”. Se han recibido un total de 21 obras de diversos puntos de España.
El Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), ha organizado el primer premio de poesía sobre salud cardiovascular, gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la red de Unidades de Cultura Científica (UCC+i). El objetivo de este concurso es prevenir las enfermedades cardiovasculares, como infartos e ictus, a través de los poemas.
Los trabajos premiados se publicarán en breve en formato digital, con la posibilidad de incluir algunos de los poemas con mayor puntuación por parte del jurado.