“El programa de sanidad de FORO se basa en la defensa de los derechos de los asturianos: Equidad y Accesibilidad para recibir asistencia sanitaria”
- “Junto con una gestión eficiente de los recursos FORO apuesta por la mejora continua de la calidad y la innovación sanitaria”
Arriondas.-El consejero de Sanidad, José Mª Navia-Osorio, ha participado esta mañana en la presentación del capítulo del programa dedicado al cambio para mejorar la calidad de vida de los asturianos en el campo de la Sanidad. En su intervención, el Consejero ha manifestado “el compromiso de FORO en el mantenimiento de una Sanidad pública, gratuita y de excelencia”. “El principio que ha inspirado el programa ha sido la defensa de los derechos de los asturianos a recibir una asistencia sanitaria basada en la equidad, la igualdad de condiciones para recibir asistencia sanitaria”, ha señalado el consejero.
Navia-Osorio incidió en que es “igualmente importante mejorar la accesibilidad a las prestaciones sanitarias, un componente imprescindible para garantizar la equidad”. Como principal exponente en materia de equidad, el Consejero propone redactar un “Manual de requisitos de equipamiento de los Centros de Atención Primaria que tomará como patrón el Centro de Salud de Villalegre (Avilés) equipado recientemente”. La igualdad en los equipamientos continuará con la igualdad en la asignación de los recursos humanos teniendo en cuentas las características de la población a atender.
El programa sanitario de FORO incluye completar la revisión del equipamiento tecnológico de los hospitales, un trabajo que ya se ha iniciado y en el que se basa el plan de renovación de equipos que se incluye en el programa. “La renovación tecnológica es indispensable para evitar el deterioro de los hospitales comarcales de las alas de Asturias”, ha señalado Navia-Osorio. “La revisión de la alta tecnología se completará con la redacción de un catálogo de los equipos de los hospitales que facilite la planificación a largo plazo”.
El consejero ha asegurado que “la accesibilidad a la asistencia pasa por la reducción de las listas de espera quirúrgicas, continuando con la espectacular mejora obtenida en los primeros meses de gobierno de FORO”.
“En la línea de transparencia que mantiene FORO”, ha señalado, “se publicarán los resultados de Listas de Espera, no solo quirúrgica sino también de consultas de especialista y métodos diagnósticos”.
“El próximo objetivo es permitir la libre elección de centro para ser intervenido, ser atendido en una consulta de especialista o ser sometido a una prueba diagnóstica. Entre los centros sanitarios en los que será posible ejercer la libre elección se incluirán los hospitales privados concertados con el SESPA”, ha afirmado Navia-Osorio.
Los pacientes incluidos en Lista de Espera Quirúrgica podrán conocer la fecha en la que serán intervenidos para poder planificar sus actividades profesionales y las de sus familiares.
Con respecto a la Gestión Sanitaria FORO se propone mantener una presupuestación realista, acorde con las necesidades. Se mantendrá la línea de gestión del gasto sanitario ya emprendida evitando los gastos innecesarios y rentabilizando la utilización de los recursos disponibles.
La compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios basada en un sistema dinámico de contratación y subasta electrónica. “Es un sistema de compras que no solo permite conseguir mejores precios sino que imposibilita la arbitrariedad en la elección de los suministradores. Se han elaborado ya los pliegos técnicos para la puesta en marcha de concursos de compra mediante este sistema que comenzará a aplicarse en los próximos meses”, ha subrayado el consejero.
FORO mantiene la defensa del llamado “Modelo Asturiano de Gestión Clínica” basado en la creación de Unidades y Areas de Gestión Clínica. “El Modelo Asturiano ha demostrado su utilidad y se han implicado en él más de 1.000 profesionales. En este aspecto el objetivo de legislatura de FORO será la creación de la ‘Agencia Asturiana de Gestión Clínica’ que aspira a convertirse en una referencia nacional”, ha asegurado el consejero.
En la línea de lo ya emprendido en la primera parte de la legislatura, la Consejería de Sanidad recuperará las competencias en la formación de sus profesionales adecuando la formación a las necesidades reales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
Los profesionales sanitarios demandantes de empleo inscritos en las bolsas de contratación del SESPA podrán acceder a cursos gratuitos de formación que faciliten su inserción en los centros sanitarios del SESPA cuando sean contratados.
FORO también se propone abordar la mejora de la seguridad de los pacientes con medidas dirigidas a la prevención de errores, la disminución de la infección hospitalaria, evitar las caídas o disminuir el riesgo quirúrgico.
El Consejero también anunció que “FORO fomentará la investigación sanitaria articulando los organismos que permitan su desarrollo”. También se fomentará la transferencia de la investigación a la aplicación efectiva en el desarrollo de patentes y creación de micro-empresas de alta tecnología.
Se continuará el desarrollo de la informatización de los centros sanitarios tendiendo hacia la autosuficiencia en la informatización de la gestión de datos. También se facilitará el desarrollo de redes de interconexión entre los dispositivos sanitarios. El propósito de la Consejería de Sanidad es permanecer abierta a los futuros avances, desarrollar la telemedicina y ser referencia en áreas de e-salud.
FORO desea colaborar en el desarrollo de iniciativas privadas en el ámbito de la asistencia sanitaria y en la promoción de un entramado industrial de producción de material sanitario.
La promoción de Congresos Médicos es otro de los objetivos de FORO, como lo es el rentabilizar la capacidad docente en la enseñanza de las ciencias médicas. Con ambas líneas se desea contribuir al desarrollo de la actividad turística en Asturias.