Cascos: “El Estado debe a Cangas del Narcea 9 M€ de Fondos Mineros, retrasados por Areces y que el PP se propone eliminar”

Cascos: “El Estado debe a Cangas del Narcea 9 M€ de Fondos Mineros, retrasados por Areces y que el PP se propone eliminar”

“El gobierno de FORO se compromete a revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA) para garantizar la calidad de vida de todos los asturianos, y en concreto los Planes socialistas de Uso, Gestión y de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias para garantizar los niveles de bienestar y de progreso de los 4.400 habitantes incluidos en sus límites”


  • “Hoy tenemos aquí otro ejemplo del ‘compromiso’ del Gobierno del PP con Asturias: la paralización de las obras del Parador de Corias”

 

Cangas del Narcea.- El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, advirtió en Cangas del Narcea que “el Estado adeuda a Cangas del Narcea 9  millones de euros de Fondos Mineros, retrasados por el revanchismo de Areces con el gobierno municipal anterior, y ahora el gobierno del PP se propone eliminar los Fondos Mineros que Asturias tiene pendientes” por lo que pidió a los asturianos que piensen en su país a la hora de votar el próximo día 25 de marzo, para evitar que se repita el fracaso de estos años “y evitar que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada, antes por el PSOE y ahora  por el PP y por el gobierno de Rajoy”

           

Comenzó su intervención recordando que “ahora los socialistas hablan de garantías cuando tuvieron abandonada Asturias durante tantos años. Desde FORO queremos recordar a los asturianos que en al año 1996 algunos sí nos dejamos el pellejo luchando por defender el futuro de las comarcas mineras, cada vez más amenazado por la política europea de cierre de explotaciones y de recortes en las subvenciones, para ofrecer alternativas de desarrollo mediante mejores infraestructuras, incentivos a nuevas empresas y formación de los trabajadores. Así nació el primer Plan de la Minería 1998-2005 pactado por el Gobierno de España y los sindicatos mineros, que supuso compromisos por 1.300 millones de euros para Asturias. Este Plan dio lugar posteriormente al segundo Plan de la Minería 2006-2012 que supone aproximadamente unos 700 millones de euros, algo más de la mitad que el anterior. Asturias hizo el sacrificio y durante estos años  se perdieron 9.000 empleos en la minería del carbón y 3.000.000 de Tm de producción. Por eso en FORO no admitiremos que nadie puede venir ahora a discutir la legitimidad de nuestro derecho a recibir los Fondos Mineros que nos corresponden.

           

En estos momentos, el Principado aún tiene pendiente de recibir del Gobierno 75 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 136 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa  correspondientes al primer Plan de la Minería 1998-2005. En total, 211 millones de euros.

            Del segundo Plan de la Minería 2006-2012, el Principado tiene pendiente de recibir del Gobierno 217 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 330 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa. En total 547 millones de euros.

            Es decir, el Gobierno de España tiene en estos momentos con el Principado de Asturias compromisos de pago pendientes del primer y segundo Plan de la Minería, en diferentes situaciones administrativas, por un importe total cercano a los 800 millones de euros.

            En Cangas del Narcea, municipio que como sabéis perdió en estos años casi 2.000 empleos en la minería, el problema de los Fondos Mineros pendientes es aún más grave porque el gobierno socialista de Areces y de Javier Fernández castigó a este ayuntamiento, por no ser de su mismo partido. Así era la política asturiana hasta el pasado 22 de mayo. Por eso, en Cangas del Narcea hay 9 millones de euros de Fondos Mineros pendientes de ser abonados que el Gobierno del Principado ya ha reclamado al Ministerio de Industria, y que los diputados y senadores de FORO recordarán al gobierno si no cumpliera sus compromisos de pago en la próxima legislatura.”

           

Ante esta situación, Francisco Álvarez-Cascos concluyó su intervención preguntando si “¿pueden los asturianos pensar que su voto va a ser útil si lo depositan a favor de quienes no se comprometen ni con los Fondos Mineros pendientes, ni con las infraestructuras de Asturias paralizadas, ni con las ayudas al sector naval, ni con la reducción de costes energéticos de nuestra industria metalúrgica, ni con una firme defensa de nuestro sector ganadero de leche o de carne ante la reforma de la PAC, … y así sucesivamente?”, por lo que pidió a los asturianos que piensen en su país a la hora de votar el próximo día 25 de marzo, para evitar que se repita el fracaso de estos años “y evitar que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada por el gobierno que salga de las urnas”.

            “Invitamos a los asturianos”, afirmó Álvarez-Cascos, “a someter a un profundo examen los compromisos de cada uno, para demostrar con datos y con hechos que solo el gobierno del Principado presidido por FORO puede defender los intereses de Asturias, reclamar soluciones a nuestros problemas y exigir al Gobierno, cada día,  que cumpla sus compromisos, como es el caso de los Fondos Mineros, vitales para Asturias y para Cangas del Narcea”.

           

El parador de Corias, paralizado

 

También se refirió Álvarez-Cascos a un asunto de gran sensibilidad social en la comarca y manifestó que “el gobierno de FORO se compromete a revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA) para garantizar la calidad de vida de todos los asturianos que viven en las zonas rurales del Principado. Y en particular, revisaremos los planes socialistas de Uso y Gestión, y de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias para garantizar los niveles de bienestar y de progreso de los 4.400 habitantes incluidos en sus límites, y acabar con la discriminación y las restricciones que limitan su calidad de vida, cuando ellos y sus antepasados son quienes nos han legado esta joya natural única en España”.

            Álvarez-Cascos también señaló que “hoy tenemos aquí otro ejemplo del ‘compromiso’ del Gobierno del PP con Asturias: la paralización de las obras del Parador de Corias”

 

Dejar un comentario

captcha