Enrique Álvarez Sostres: “No podemos votar a favor de la insolidaridad y dar un cheque en blanco al Gobierno”
- De los 8.500 millones de ajuste, a Asturias se le imputó la mayor cantidad, con la eliminación de los fondos mineros
Madrid.- FORO se abstuvo esta tarde en la votación del techo de gasto propuesto por el Gobierno para 2012 porque ello significaría “votar la insolidaridad y dar un cheque en blanco al Gobierno”, según explicó Enrique Álvarez Sostres, diputado de la fuerza política asturiana.
Sostres censuró al Gobierno que de los 8.500 millones de euros de ajuste, al Principado de Asturias se le ha imputado la mayor cantidad, con la eliminación de los fondos mineros, por lo que, afirmó, “no podemos asumirlo y por ello no podemos votar favorablemente este acuerdo de estabilidad”.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido esta tarde el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se fija el objetivo de estabilidad para 2012 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2012. Se trata del primer paso para los Presupuestos Generales que el Gobierno presentará el día 30.
Enrique Álvarez Sostres señaló que las razones del Gobierno para justificar el nuevo objetivo de estabilidad se asienta en la desaceleración de la economía española del último trimestre de 2011 y la previsión de la recesión económica a lo largo de 2012.
La modificación del objetivo de estabilidad es una medida de ajuste que podría parecer razonable, según Sostres, “pero tiene un hándicap importante, que no recoge el principio de solidaridad consagrado en la Constitución, trasladando a Asturias un hecho gravísimo como es la eliminación de los fondos marinos”.
El diputado nacional de FORO advirtió que “la distribución de la estabilidad genera curiosamente, una gran inestabilidad en las comunidades autónomas, concretamente en Asturias, en un ámbito de profunda deslealtad institucional”.
Así, “de los 8.500 millones de euros de ajuste, al Principado se le ha imputado la mayor cantidad, con la eliminación de los fondos mineros. Aunque el verdadero ajuste se hará en 2013, donde no podrá superarse el 3 por ciento del PIB, el ajuste que ha sido asignado a Asturias, como primera medida, no podemos asumirlo, y por ello, no podemos votar favorablemente este acuerdo de estabilidad que hoy debatimos”.
Sostres advirtió que la crisis económica y la consiguiente caída de ingresos, no son las únicas causas de desviación de los objetivos de déficit. En el caso de las comunidades autónomas la desviación promedio del 1,6 % del PIB en 2011, obedece también al afloramiento de ingentes cantidades de dinero que, hasta esa fecha, venían ocultándose en sus contabilidades bajo subterfugios e ingenierías financieras conocidos como ´gastos desplazados´ y similares, que hasta la fecha nadie ha sancionado.
“Es una inmoralidad pública que debe de mostrarse a la ciudadanía con toda su claridad y extensión. Como ha hecho Asturias, que remitió sus cuentas regionales al Ministerio de Hacienda y AAPP el pasado 17 de febrero”.
Estas cuentas incluyen una desviación de cerca de 400 millones de euros por “gastos desplazados” que ahora afloran y que se venían acumulando desde hace muchos años.
Álvarez Sostres concluyó su intervención reclamando que el diseño de la política presupuestaria tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de las comunidades autónomas y otras administraciones, para evitar situaciones de enorme y no deseable transcendencia social y económica, como el ejemplo que ya le he citado”.