Por Biblioasturias.-El próximo jueves, 15 de marzo, Jaime Izquierdo Vallina presenta su nuevo libro: La casa de mi padre, editado por KRK. La presentación se realizará en el Club Prensa Asturiana de Oviedo, a las ocho de la tarde y en ella intervendrán, además del autor, Adolfo García Martínez, profesor de Antropología Cultural de la UNED, y José Manuel Pérez Díaz “Pericles”, emprendedor social y miembro de Ashoka en España.
Se trata de una curiosa obra literaria, a mitad de camino entre la novela y el ensayo. En ella un joven ingeniero francés, Gerard Enterría, hijo de un campesino español emigrado a Burdeos en los años sesenta, se enfrenta tras la muerte de su padre al compromiso adquirido con él: no abandonar a su suerte la casa familiar, el eslabón fundamental de su linaje, lo único que, según su padre, “puede mantener a los Enterría con los pies en la tierra”.
Por ello se verá atrapado por una trascendente decisión: tiene que elegir entre continuar con la exitosa carrera profesional como ingeniero de Renault o cumplir con el compromiso adquirido con su padre por detener la decadencia en la que está sumida la comunidad campesina de la que es originaria su familia.
Finalmente decide regresar al pueblo e implicarse en el diseño de un prototipo de desarrollo local de economía campesina con el que integrar a la aldea en la sociedad contemporánea.
La casa de mi padre es una propuesta narrativa que combina recursos propios de la novela, el ensayo y el libro de texto, aspirando a convertirse en una herramienta multiusos que sirve al agente de desarrollo local, a los responsables políticos e institucionales, a los estudiantes universitarios de ingenierías, historia, antropología, veterinaria, biología, geografía…, a los técnicos, a los científicos, a los conservacionistas y, sobre todo, a los paisanos, a los vecinos, a los herederos de la cultura campesina y a sus hijos que ahora viven en la ciudad.
Es también una propuesta metodológica, un manual de estilo, un ejercicio futurista para diseñar la gestión de los territorios campesinos en el siglo XXI y, por ello, se convierte en una teoría de economía campesina posindustrial con la que abrir una puerta a la esperanza para evitar lo que ahora parece inevitable: que desaparezcan de nuestra memoria los miles de pueblos, casas, aldeas, tierras y montañas de las que salieron emigrados nuestros padres para buscarnos un futuro mejor.
Desde hace más de veinte años Jaime Izquierdo Vallina (Asturias, 1958) trabaja en el medio rural por superar los contextos industriales que han enfrentado a las aspiraciones de desarrollo con las de conservación de la naturaleza. En su opinión, para promover la conservación patrimonial y el progreso en los territorios de genuina naturaleza campesina hay que integrar en una misma acción los objetivos de protección de la naturaleza, fomento y respeto por los principios agroecológicos e institucionales de la cultura campesina local y desarrollo socioeconómico de la comunidad.
Como consecuencia de su trabajo ha sido distinguido con algunos premios, ha dirigido cursos y seminarios, ha impartido conferencias y ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan, Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (2002), El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005), Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en los Picos de Europa (2006) y Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008).