Para leer el discurso de la Presidenta, hacer click aquí
San José, Costa Rica. La mañana de este lunes la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda instó a la comunidad de desarrolladores de la Internet a impulsar una mayor democratización de la red para el beneficio de los habitantes de todas las naciones.
En el marco de la inauguración de la Reunión Pública 43 del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización mundial responsable de la coordinación del Sistema de Nombres de Dominio y Direcciones IP, la Presidenta señaló que en la etapa actual de transición hacia la WEB 2.0 es necesario abordar temas de orden político, ético y normativo.
Desde el punto de vista de la protección de derechos de autor y propiedad intelectual la Presidenta dijo estar preocupada por los intentos de regulación estipulados en el proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA) que busca la protección de la Propiedad Intelectual mediante restricciones en el direccionamiento, así como por la Protect Intellectual Property Act (PIPA) que busca extender una especie de jurisdicción nacional a todo el ciberespacio.
La Mandataria dijo que en vez de estas iniciativas, se deben de impulsar alternativas como Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN) que no busca ejercer funciones restrictivas y policiales en el ciberespacio, sino que se enfoca en rastrear y limitar pagos a websites ilegítimos, sin limitar en forma general el potencial de transformación social que ofrece el WEB 2.0
“Las legítimas preocupaciones por la privacidad, la seguridad y la protección de la propiedad intelectual, no deben convertirse en excusas para justificar tendencias que busquen ejercer funciones altamente restrictivas en el ciberespacio. Abogamos por un modelo que garantice la privacidad y la seguridad dentro de esquemas de acceso universal”, dijo la Presidenta.
En el área de la seguridad, la Presidenta Chibchilla adujo que la prioridad deber ser la protección de los niños y las niñas ante los contenidos en Internet. En este sentido instó a los desarrolladores a dar su apoyo a programas promovidos por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones conocido como “Child Online Protection”, gracias al cual se identifican los riesgos del ciberespacio para la población infantil del planeta.
“Internet no debe concebirse como una amenaza, sino como una esperanza. Es la esperanza de un mundo integrado, sin fronteras que nos separen; de un mundo compartido, sin dueños que nos controlen; de un mundo de oportunidades ilimitadas e iguales para todos. Es la utopía con la que por mucho tiempo soñamos: la utopía de un mundo en donde todos y cada uno de nosotros somos protagonistas de un destino que está en nuestras manos construir”, añadió Chinchilla.
La Presidenta comentó a los presentes que en el caso concreto de Costa Rica, su administración lanzó el reto que junto con el pacto social con la paz y el pacto social por la naturaleza, se suscribiera también un pacto social digital.
Este acuerdo, dijo la Mandataria permitirá al país dar pasos más afianzados en su desarrollo, transitando de una economía basada en factores de producción y eficiencia, hacia una economía basada en la innovación.
“Esto nos permitirá en pocos años desarrollar una infraestructura de banda ancha, muy ancha, simétrica y sobre todo neutral y superar la barrera de 15% de penetración de nuestra región, para convertirnos en uno de los países más conectados de la América Latina. Un acuerdo que gracias al enfoque solidario que estamos promoviendo, hará posible el cierre de las brechas digitales, al garantizar acceso gratuito a banda ancha y a tecnologías digitales, a los sectores más rezagados de nuestra población y al 100% de los centros educativos del país”, dijo la Presidenta.
De igual modo la Mandataria acotó que su administración está usando internet para transformar la manera como interactúa el Gobierno con las empresas y la ciudadanía, simplificando trámites y haciendo más eficiente la prestación de servicios y masificando el uso de la firma digital.
“Costa Rica está de lleno integrada al movimiento internacional que construye Gobiernos Digitales para su ciudadanía, buscando mejorar su calidad de vida, hacer más competitivo y eficiente al Estado, aumentar la productividad de nuestras empresas y atraer, de una forma más dinámica, la inversión extranjera”, añadió Chinchilla.