Kabul, IRNA - El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai exigió una explicación a EEUU después de que un soldado norteamericano matara a 16 civiles, incluídos nueve niños, en una matanza que Karzai calificó de "asesinatos" que "no pueden ser perdonados".
Las víctimas fueron asesinadas cuando el soldado entró durante la noche en sus casas, en dos poblaciones al sur de Kandahar, disparando contra mujeres, hombres de avanzada edad, y un niño de dos años de edad.
"Se trata de un asesinato, un asesinato intencionado de civiles inocentes, y no puede ser perdonado", señaló en un comunicado.
El Presidente Karzai añadió que ha solicitado reiteradamente que EEUU deje de asesinar a civiles afganos.
El soldado estadounidense ha sido detenido en una base de la OTAN.
El corresponsal de IRNA en Kabul informó que ese incidente añade nuevas tensiones en las relaciones ya muy tensas, tras la quema del Corán por parte de los norteamericanos en la base aérea de Bagram.
Aunque las autoridades de EEUU pidieron disculpas y señalaron que la quema se trataba de un incidente, el hecho provocó violentas protestas y ataques.
Desde que se produjo la quema del Corán, seis soldados estadounidenses han sido asesinados por parte de sus colegas afganos.
* Los talibán juran venganza
Por otra parte, Las milicias talibán han jurado venganza por la muerte de 16 civiles afganos y han acudido a las mezquitas locales para pedir a los fieles que protesten contra las fuerzas norteamericanas.
Según agencias, los insurgentes han emitido un comunicado en el que instan a las familias de los fallecidos a "vengarse de los invasores", a hacerles pagar por "esta salvaje matanza en nombre de todos los mártires, con la ayuda de Alá", y a "castigarlos por sus bárbaras acciones".